La delegada de cementerios y seguridad ciudadana, Consuelo Navarro, ha realizado una rueda de prensa en la mañana de este martes 26 de noviembre donde ha explicado un terrible acto vandálico ocurrido la noche del lunes al martes, con el destrozo y profanación de 20 tumbas en el Cementerio municipal. Aclarar que la Policía judicial y la Guardia Civil mantienen el cementerio cerrado al público y están realizando las investigaciones lo más rápido posible.
Los destrozos de tumbas, nichos y osarios han sido en el suelo o en nichos bajos, no en las partes altas, lo que demuestra que el o los culpables no contaban con material como escaleras para subir. Tampoco parece que hayan ido a por objetivos concretos, pues las 20 tumbas han sido al azar, y ninguna reciente. Para la delegada este suceso es terrible pues no solo hubo destrozos, sino profanación de algunas de estas tumbas con la extracción de restos, que Navarro recalca «no se han visto mezclados con restos de otros fallecidos».
Las tumbas se ubican en el Patio San José y Patio San Francisco y desde ya están poniéndose en contacto con los familiares de las 20 tumbas destrozadas, aunque en algunos se dificulta debido a la antigüedad de los nichos o números de contacto que ya no existen. Ningún panteón se ha visto afectado.
Las investigaciones han resultado en restos orgánicos y huellas dactilares, pruebas con las que la Guardia Civil y la policía judicial están trabajando para encontrar a los culpables.