«Tenemos que darle solución a un proyecto mal diseñado», el alcalde explica el avance de las obras de la Vereda entre otros asuntos [vídeo]

16/11/2023

En una rueda de prensa convocada por el alcalde, Francisco Jiménez, se ha explayado para retratar ante la ciudadanía cómo van los avances en las obras de la Vereda que dieron inicio el pasado febrero de este y año que solo se ha completado un 20% del primer tramo de la primera fase de la misma. Además, ha hablado de las consecuencias del temporal de viento del pasado 22 de octubre y el pleno extraordinario convocado para el viernes 17 de noviembre para llevar una moción sobre la amnistía.

La gran obra de la Vereda está suponiendo una problemática para el equipo de gobierno. Esta obra que fue comenzada e ideada por el anterior equipo de gobierno socialista está financiada por los fondos europeos Next Generation con un presupuesto de 1.8 millones de euros con el fin de mejorar el aspecto verde y paisajístico de una zona concurrida de Utrera para fomentar el transporte público, peatonal y bicicletas. Está dividido en dos fases; la primera fase es el tramo 6 (de Coca de la Piñera hasta C/Tejedores), 5 (hasta los Juzgados) y 3 (C/virgen de Consolación hasta monumento a María Auxiliadora) y la segunda fase es tramos 4 (Juzgados hasta Salesianos), 2 (San José – Av. María Auxiliadora) y 1 (Plaza Fabricantas hasta San José).

El principal problema que tiene la obra y que provoca el retraso en la ejecución es que el proyecto solo se contemplaba el arreglo superficial sin tener en cuenta las obras de saneamiento y arreglar canalizaciones. «Se plantea una obra irreal que nos obliga a buscar una financiación extra para arreglarlo», aclara el alcalde. La idea es acometer la obra en el menor tiempo posible pero al necesitar financiación extra de aproximadamente 300 mil euros de dinero propio, existe «alto riesgo de perder los fondos europeos» por no cumplir con los plazos de ejecución. El objetivo del alcalde Jiménez es finalizar este primer tramo, «iré tramo a tramo para terminar en el menor tiempo posible».

Este dinero extra necesario para terminar por lo pronto este primer tramo, irá contemplado en el presupuesto de 2024. En caso de que en el proceso de licitación no puede añadirse estos ingresos extras para «arreglar» el proyecto, tendría que lanzar una nueva licitación.

Las consecuencias en los árboles tras el temporal

Respecto a los más de 1000 árboles dañados en Utrera y pedanías tras el fuerte temporal de viento del pasado 22 de octubre, el alcalde ha explicado que comprende la preocupación de los ciudadanos con la retirada de los árboles. «Para mí también es preocupante», aclaraba el edil, haciendo referencia a la retirada de las jacarandas por daños en La Corredera. La explicación del ayuntamiento a este proceder es la seguridad de la ciudadanía y las viviendas. «Es doloroso cortar un árbol pero más doloroso es que se le caiga un árbol encima a una persona», declaraba Jiménez.

«Hemos tenido mucha suerte con el paso del temporal por Utrera porque todos los daños fueron materiales», apuntaba el alcalde con alivio. Desde el consistorio confía en que en los próximos meses puedan plantar cientos o miles de árboles nuevos para reponer la gran pérdida producida por el temporal de viento.

Respecto al avance de la limpieza y «vuelta a normalidad» de la ciudad, poco a poco continúan pero no se prevé todavía fecha de apertura de los parques de la localidad. La petición de zona catastrófica del Ayuntamiento de Utrera y otros municipios de la comarca continúa en espera de respuesta pero el edil utrerano opina que el retraso será debido a que actualmente hay un gobierno central en funciones.

Moción sobre la amnistía llevada a pleno extraordinario este 17 de noviembre

Finalmente para cerrar la rueda de prensa el alcalde ha declarado el firme rechazo por parte del gobierno municipal formado por el Partido Popular y el grupo Utrera+ liderado por Isabel González, a través de una moción en contra de la amnistía llevada al Congreso por parte del PSOE y el presidente en funciones, Pedro Sánchez. «Manifestamos nuestra adhesión a la Constitución y la defensa de la democracia en España, así como unirnos a las asociaciones de los Jueces, rechazo al «Lawfare» y rechazo a la concesión de privilegios a las comunidades autónomas porque rompe con la igualdad, así como la repulsa con la celebración de un referendum en cualquier territorio de España», exponía el alcalde los detalles que serán llevados a Pleno mañana.

«Si esto no es una dictadura, estamos muy cerca de serlo», sostenía Jiménez en referencia a la situación, «como utrerano y como andaluz me parece indignante».

Compartir

Otras noticias

×