Silvia Calzón y Pedro Sánchez Núñez recibieron el Mostachón de Oro entre emoción y reconocimiento

6/09/2022

La noche del lunes 5 de septiembre, días previos a la Feria de Utrera, el patio central de la Casa de la Cultura se convirtió en el lugar elegido para entregar el galardón utrerano del Mostachón de Oro a la secretaria de Estado de Sanidad y epidemióloga utrerana Silvia Calzón y al historiador y letrado Pedro Sánchez Núñez.

La Orden de Mostachón, tras casi 60 años trabajando en reconocer la labor de numerosas personas utreranas o no utreranas que sitúan a nuestro municipio en buena posición, ha protagonizado un septiembre más, como institución privada, la labor e intensa trayectoria profesional de Silvia Calzón y Pedro Sánchez Núñez. En el caso de Calzón, ha reconocido el hecho puntual de los últimos años, en su labor como número 2 del ministerio de Sanidad, su cargo desde agosto de 2020. El trabajo realizado en plena pandemia de COVID-19 ha sido el principal argumento que ha motivado la entrega de una distinción tras la que la homenajeada expresó su agradecimiento emocionado.

Nada más comenzar el acto pasados unos minutos de las nueve de la noche, tomó la palabra el secretario en funciones de la Orden del Mostachón, Sergio Sierra, quien dio lectura al acta de concesión de las distinciones. Lo hizo tras la intervención del presidente, Antonio Cerdera del Castillo, quien habló de la labor de los homenajeados y recordó al que fuera concejal de Cultura y miembro de la Orden, José Montoro, fallecido el pasado mes de febrero.

Silvia Calzón recordaba en su discurso de agradecimiento esta crisis sanitaria, las largas noches sin dormir y trabajar bajo una «tremenda presión«. Pero también puso en valor aspectos como la campaña de vacunación, en cuyo plan de desarrollo ella jugó un papel crucial. El encargado en ensalzar las virtudes y motivos para que Silvia reciba la distinción fue Diego Gómez, uno de los miembros de la Orden del Mostachón, que se centró sobre todo en su trabajo durante la pandemia del Covid-19.

Por su parte, Eduardo González de la Peña, quien también forma parte de la institución organizadora del acto, repasó el currículum de Pedro Sánchez Núñez hablando de su labor como abogado y en el Ayuntamiento de Dos Hermanas y Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Durante su vida ha profundizado en figuras tan destacadas de la historia como los utreranos José de Córdova, el Abate Marchena y los Álvarez Quintero, de los que ha publicado varios libros de investigación.

Tras recibir el galardón, el homenajeado expresó su profundo agradecimiento y recordó a las personas e instituciones que han colaborado para que viera la luz el resultado de sus investigaciones, al tiempo que afirmó que «Utrera siempre ha sido y sigue siendo el principio y el fin de todos mis empeños«, prometiendo «seguir dedicando mis esfuerzos a mi pueblo».

El encargado de cerrar el acto fue el alcalde, José María Villalobos, que se mostró «orgulloso» por la «tremenda excelencia» de los homenajeados. Tuvo palabras de afecto para ambos, de los que citó dos características comunes: «la vocación de servicio público y la brillantez».

Compartir

Otras noticias

×