Sigue en directo la Toma de Posesión del nuevo alcalde de Utrera en Utrera al día (vídeo en directo)

17/06/2023

Comenzando a las 11 de la mañana, empieza en el salón de plenos, el acto oficial de Toma de Posesión del nuevo alcalde de Utrera, Francisco Jiménez. Primero se conforma la mesa de edad, con la concejal de mayor edad María José García y el de menor edad, Ignacio Aguilar.

Los concejales de mayor y menor edad del PP, juran el cargo de concejales. Posteriormente, y por orden de asiento, prometen o juran el resto de componentes del Pleno.

«Juro o prometo, por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de concejal del Excelentísimo Ayuntamiento de Utrera con lealtad al Rey, igualdad y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado».

A las 11:25h, se nombra al nuevo alcalde, Francisco Jiménez Morales, quien promete su nuevo cargo como Alcalde en el atril colocado en el centro del Pleno, para posteriormente ya sentarse en su asiento oficial como alcalde presidiendo el Pleno, la máxima autoridad política en el Ayuntamiento de Utrera los próximos cuatro años.

Los portavoces de cada grupo político realizan una intervención, empezando por el partido menos numeroso, Isabel González Blanquero que habla en representación de Utrera+, agradeciendo a todos los que la ayudaron a llegar donde ha llegado, «el camino no ha sido fácil», continuando «estoy firmemente convencida que este pueblo se puede mejorar y seguir avanzando, pondré todo mi corazón para conseguir una Utrera mejor», haciendo referencia a su pacto con el PP.

El anterior alcalde, José María Villalobos, portavoz del PSOE, arranca su intervención dando la enhorabuena a Jiménez por su nuevo cargo, y pidiendo que no se cuestione ni la democracia ni el resultado de unas elecciones. «Hay que saber entender los mensajes (…), quiero dar las gracias a todos los utreranos que dieron su opinión el pasado 28 de mayo», dando las gracias en concreto a los 9.000 personas que sí votaron por el Partido Socialista.

Un mandato complicado, así ha definido Villalobos este gobierno de cuatro años, marcado por la Pandemia pero con la implicación de muchos utreranos y utreranas para hacerlo más «llevadero», aun así algunos «cayeron» en servicio, como fue el concejal José Manuel Doblado, fallecido por COVID. «Espero que la Utrera que veamos dentro de cuatro años sea mejor que la que tenemos ahora», finalizaba José María Villalobos.

Finalmente cierra la ronda de intervenciones, el portavoz del PP, Ignacio Aguilar. «Es la voz de todos los utreranos la que se escucha en este Pleno (…) sus deseos y necesidades serán las que marquen nuestras decisiones», dando las gracias a los miles de ciudadanos que con su voto hicieron posible que ahora estén donde están. Algunos ya saben lo que significa estar en el Ayuntamiento y otros, la sangre nueva, traerán una mezcla de ideas que ayudará a Utrera, explicaba Aguilar, el miembro más joven de la sala. «Desde el Partido Popular queremos ser un partido cercano, siendo conscientes que venimos a servir a los vecinos que pusieron en nosotros su confianza«, pidiendo tiempo para hablar con los funcionarios para que ellos sean la guía para dar los primeros pasos, «trabajaremos entre todos para mejorar Utrera».

Cierra el acto la intervención del nuevo alcalde, Francisco Jiménez. «Espero estar a la altura de las esperanzas de este pueblo (…) Uno de los momentos más importantes de mi vida fue hace 20 años, cuando salí por primera vez elegido como alcalde de esta ciudad«, algo que Jiménez explica como un gran cambio en su vida, haciendo un repaso de todas las novedades y obras que ha vivido Utrera desde 2003 hasta su salida en 2015. Los resultados de unas elecciones en democracia son el reflejo de lo que la ciudadanía quiere.

Jiménez repasa todos los proyectos que quiere llevar a cabo en estos próximos 4 años, añadiendo que desea un gobierno de coordinación y acuerdos, haciendo alusión al pacto realizado con Utrera+, «yo me propongo que este mandato sea el mandato del cuidado de la ciudad, remodelar el entorno de la plaza de usos múltiples o crear un parque periurbano». Empleo, limpieza y agilizar el tráfico, puntos claves de este nuevo gobierno.

Alusión a la ética de un político que se sienta en el Ayuntamiento, «debe tener un comportamiento intachable» para dar ejemplo a sus vecinos. Para finalizar explica, «en 2003 muchos jóvenes depositaron su confianza en mí (…) ahora tras veinte años, son adultos, y junto a sus hijos, han vuelto a depositar su confianza en mí, muchas gracias». «Es un orgullo y un honor ser alcalde de Utrera (…) y con la mayor humildad, espero hacer de Utrera una ciudad más justa y formidable», cerraba Jiménez dando por finalizado el Pleno de investidura.

Compartir

Otras noticias

×