Seis asociaciones utreranas recogen firmas para el cierre al tráfico del Paseo de Consolación

8/07/2024

Seis asociaciones utreranas, Eden, Ancrase, Utrera Limpia es más Utrera, Sonrisas Peludas, Ddevida y La Red de Utrera por el Clima han realizado una campaña de recogida de firmas para cerrar definitivamente al tráfico el Paseo de Consolación con el objetivo de convertirlo «en el primer pulmón verde libre de contaminación de Utrera».


La propuesta implica que este primer pulmón verde lo constituya el parque de Consolación y el parque del Quinto Centenario, haciendo de este entorno un espacio libre de humos, en el que pueda desarrollarse la biodiversidad, imprescindible para la vida; en el que la ciudadanía pueda disponer de una zona amplia en la que el paseo, el disfrute de poder caminar en cualquier momento del día sin convivir con vehículos a motor contaminantes sea una realidad; que niñas y niños puedan correr y jugar libremente sin el riesgo de tener algún incidente por culpa del tráfico, por muy escaso que pudiera ser.

En las jornadas en las que las asociaciones han mantenido el contacto con el público para este fin, la tónica generalizada ha sido la de apoyo a la iniciativa en su mayoría y en menor cantidad las posturas de indiferencia y casi anecdótica la de defensa de que continúe abierto al tráfico. La posible inclusión de este espacio en la propuesta de Zona de Bajas Emisiones por parte del ayuntamiento no es solución ni alternativa válida, ya que la iniciativa de ZBE se enfoca a centros urbanos para evitar o reducir la contaminación de los vehículos a motor. La zona de Consolación/Quinto Centenario .

Estas jornadas de difusión han propiciado la recogida de firmas para apoyar esta iniciativa y como consecuencia de la misma, en breve, se presentarán más de mil cien firmas por registro general del ayuntamiento, junto con un escrito con la argumentación que apoye dicha decisión.

«El futuro de la ciudad de Utrera pasa por la adecuación de la misma a las condiciones climáticas a las que nos vemos abocados como consecuencia del Cambio Climático, algo innegable y avalado por toda la comunidad científica. Pulmón verde, Oasis climáticos, renaturalización de las ciudades, son palabras que deben convertirse en hechos y que, junto con otras muchas medidas, incluida la concienciación de nuestra ciudadanía, nos permitirá afrontar los rigores climáticos presentes y futuros. Como se manifiesta en diversos foros medio ambienttales..NO hay un planeta B, es ahora o nunca», recogía el conjunto de asociaciones en un comunicado público.

Compartir

Otras noticias

×