Según el Diario «El Mundo» Utrera arrastra una deuda de 2,2 millones de euros en facturas sin pagar

29/10/2015

Los impagos se deben a atrasos con proveedores, con Aguas del Huesna y por la obra del anillo hídrico, un proyecto paralizado, según anuncia nuestra compañera María Rionegro del Diario «el Mundo».

utreraenelmundohoydeudas

Como la propia periodista publica «casi cinco meses han tenido que pasar para que el nuevo gobierno socialista de Utrera termine de limpiar los cajones del ayuntamiento. Esta tarea ha dejado al descubierto facturas pendientes de pago por importe superior a los 2,2 millones de euros. Estos impagos se dividen en tres grandes paquetes: más de 827.000 euros por impagos de los años 2012, 2013 y 2014; 600.000 euros en facturas pendientes a Aguas del Huesna, y otros 870.000 euros de la obra del anillo hídrico, un proyecto paralizado desde hace más de un lustro».

Según se explica en dicha publicación «el equipo de José María Villalobos trabaja en diferentes fórmulas para afrontar este agujero en las cuentas municipales sin que afecte al funcionamiento y a las obligaciones de pago del Ayuntamiento utrerano. Y ha dado varios pasos al respecto. Por ejemplo, la junta de gobierno local del pasado 4 de septiembre ya dio luz verde al abono de los 871.834,69 euros a la empresa Martín Casillas SL por el proyecto de ampliación de la red abastecimiento de Utrera con cargo al presupuesto de este ejercicio 2015.Así lo ordenó la interventora accidental del Consistorio. En su informe, esta alta funcionaria expone que «existe consignación suficiente y adecuada en el presupuesto municipal vigente para la autorización, compromiso y reconocimiento de los gastos derivados de los documentos incluidos en la relación mencionada». Estos documentos son, en concreto, dos facturas a abonar a Martín Casillas SL: una de 761.817,24 euros y otra de 110.017,45 euros.Este viernes se dará otro paso para la liquidación de estos 2,2 millones. El gobierno municipal lleva a pleno otra propuesta para dar solución a la deuda de 827.248,96 euros por facturas pendientes de pago del mandato anterior -bajo la coalición de PA y PP- de 2012, 2013 y 2014. En esta ocasión, la solución para regularizar esta situación es utilizar el remanente de tesorería para gastos generales resultante de la liquidación del presupuesto del año pasado. Los conceptos de estas facturas, más de ochenta, son principalmente de gastos muy diversos, pero de funcionamiento ordinario que deberían estar previstos en las cuentas anuales del municipio».

Por último, continúa el artículo del Mundo, «están los 600.000 euros que el Ayuntamiento de Utrera debe a Aguas del Huesna. En este caso, la intención del gobierno socialista es «compensarla» con el convenio que ambas administraciones tienen suscrito. En concreto, la idea es que en lugar de recibir fondos para inversiones, la empresa le compute la deuda y pueda cancelarla. Estos tres agujeros en las cuentas del Ayuntamiento de Utrera son las más cruentos, pero no son los únicos. Aún colean las deudas de la empresa pública Produsa con Hacienda y la Seguridad Social, que suman 755.000 euros Esta entidad fue disuelta en junio de 2013 y está inmersa en un concurso de acreedores.La Seguridad Social, en concreto, reclama al Consistorio utrerano el pago de más de 315.000 euros por la «falta de cotización» correspondiente a los trabajadores de Produsa durante el periodo comprendido entre junio de 2007 y septiembre de 2013. Es decir, la empresa municipal no ingresó las cuotas en el Régimen General de la Seguridad Social durante más de seis años.A este dinero se suma otra reclamación por impagos, la de Hacienda. La Agencia Tributaria exige al Ayuntamiento de Utrera el abono de más de 440.000 euros correspondiente a las liquidaciones del Impuesto de Valor Añadido (IVA) y del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). No obstante, la deuda tributaria que arrastra Produsa asciende a 638.081,24 euros desde el año 2007 y, aunque el grueso de ella se refiere al impago de ambos impuestos, «existen igualmente numerosas liquidaciones correspondientes a sanciones tributarias por diversos conceptos, así como recargos por presentación extemporánea de liquidaciones -expone el informe de Hacienda-, que suma un débito de 167.115,35 euros.Por otro lado, los últimos datos del Ministerio de Hacienda señalan que Utrera, el cuarto municipio más poblado de la provincia, acabó el año 2014 con una deuda viva de 14,32 millones de euros, con lo que redujo dicho concepto en 2,72 millones entre 2011 y 2014″.

Compartir

Otras noticias

×