¿SE PUEDE SACAR EL PERRO A PASEAR, COMO ANTES?

  • Estas son las normas para sacar de paseo a los perros
  • Las salidas tienen que ser cortas, en el entorno del domicilio y a cargo de una sola persona

No, no se puede salir con el perro de paseo como antes de que en España se decretase el estado de alarma por el coronavirus. Se les puede sacar a la calle para que no tengan que hacer sus necesidades en el interior de las viviendas, pero existen unas normas que afectan a los propietarios de los más de 15.000 perros que habitan en Utrera, según un estudio reciente del Ayuntamiento. Normas que estos días se encargan de recordar los agentes de la Policía que sancionaban al propietario de un can por encontrarse lejos de su domicilio.

Multa en Utrera al dueño de un perro por encontrarse lejos de su domilicio 

La policía local impuso, ayer, 8 sanciones a personas que se encontraban en la calle sin justificación:

Informamos que ayer se pusieron OCHO denuncias por incumplimiento de las medidas de restrictivas de la libertad de circulación decretado en Declaración del Estado de Alarma:

👉 1 en Plaza de la Constitución, a las 12:30 horas

👉 1 en El Arenal, a las 19:00 horas

👉 1 en La Corredera, a las 21:15 horas

Lo👉 1 en General Giráldez, a las 22:45 horas

👉 1 en Dolores Ibarruri, a las 23:00 horas

👉 2 en General Giráldez, a las 23:30 horas

👉 1 en Brigadas internacionales, a las 00:30 horas

La Policía Local de Utrera ha tramitado 8 denuncias por presencia en la calle sin causa justificada, desde que haya entrado en todo el país el estado de alarma para la prevención de la transmisión del COVID-19 entre la población, según ha confirmado el alcalde en la mañana de hoy. La Policía Local ha recordado que no se puede pasear y que las salidas fuera del confinamiento del domicilio tienen que estar estrictamente justificadas. Una de las sancionadas fue el propietario de un perro por encontrarse lejos de su domicilio.

Se reitera que sí está permitido sacar a los perros, pero no para pasear y nunca lejos de los domicilios y sólo para cubrir las necesidades fisiológicas de los animales. No se debe tener contacto con otros animales ni personas. Se deben priorizar los horarios de menor afluencia y llevar una botella de agua con detergente para limpiar posteriormente la orina y bolsas para recoger las heces.

Desde la Delegación del Gobierno en Andalucía también recuerdan que, según la Dirección General de Derechos de los Animales, los paseos deben ser cortos, sólo para cubrir esas necesidades fisiológicas, sin contacto con otros animales ni personas y priorizando los horarios de menor afluencia de gente en la calle. Ya ha habido casos, en este sentido, en los que la Policía ha tenido que intervenir al formarse los habituales grupos de charla entre propietarios que coinciden en las zonas de perros.

También se indica que debe llevarse una botella de agua con detergente para limpiar la orina, en el caso de que no se haga en una zona verde, y lógicamente bolsitas para las heces.

Desde el Ayuntamiento reiteran que «hay que intentar que los paseos de los perros sean cortos, en el entorno del domicilio y hacerlo de manera individual. No se puede hacer desplazamientos largos ni estar mucho tiempo. Hay que actuar con responsabilidad».

Los paseos, además, deberán ser controlados. No de ocio. No son tiempos para que ni el dueño ni el perro se diviertan en la calle y, por supuesto, para tener contacto con otras personas y sus perros.

Por ello, deben buscarse horarios y rutas poco transitadas, manteniendo en todo caso siempre la distancia recomendada de al menos un metro respecto a otros viandantes. En este sentido, las recomendaciones también indican que no se debe dejar que nadie toque al perro ni tocar a otros canes.

Y, en el caso de tener que ir al veterinario, siempre con cita previa. Las tiendas de animales, además, están abiertas. Algunas han reducido su horario de apertura y, como el resto de pequeños comercios cuya apertura está permitida, sólo puede entrar una persona de cada vez al establecimiento y tendrá que lavarse las manos con líquido desinfectante al hacerlo.

Otra de las recomendaciones es que, al volver a casa, se limpie con agua y jabón las almohadillas de las patas y la cola del perro, algo que muchos propietarios ya están acostumbrados a hacer. En todo caso, hay que insistir en que los animales domésticos no tienen ni transmiten este coronavirus(COVID-19). No hay ninguna evidencia científica al respecto.

Los veterinarios tranquilizan: «Las mascotas no transmiten ni padecen el Covid-19»

El Gobierno también permite la alimentación de las colonias felinas, que las hay en Utrera, priorizando de nuevo horarios de menor afluencia e intento espaciarlo el máximo de días posibles. También se pueden alimentar y entender animales en fincas y centros de protección general.

FUENTE: LA VOZ DE ASTURIAS


El Periódico Digital más leído en UtreraCopyright 2022 Utrera Al Día - Reservado todos los derechos. | Aviso Legal | Cláusula de privacidad | Política de cookies | Contacto |

× WhatsAppÉame