Se acabó sobrepasar los 20km/h para adelantar, así es la nueva Ley de Tráfico

Una ley que se llevaba germinando en el Congreso desde finales del año 2019 y que ya ha sido aprobada, está a la espera de su publicación oficial en el Boletín Oficial del Estado, que será entonces cuando se empezará a contar tres meses para su entrada en vigor (marzo de 2022). La nueva Ley de Tráfico ha levantado polémica entre los ciudadanos y debate dentro del Congreso de los Diputados.

Pero, ¿cuáles son los principales cambios de esta nueva Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial?

  1. En primer lugar, el simple hecho de sujetar el móvil en la mano mientras se conduce aunque no se esté usando, será sancionado como una infracción grave, con hasta la retirada de seis puntos del carnet. El resto de usos del teléfono móvil, incluyendo a motorista, sigue en tres puntos.
  2. El cambio más polémico ha sido la prohibición de sobrepasar los 20km/h para adelantar en carreteras convencionales siempre que el otro vehículo esté por debajo de la velocidad máxima de la carretera. Ya no se podrá.
  3. El nuevo modo de adelantar a los ciclistas ahora exige ocupar por completo el carril contrario para realizarse. Además, ahora se realizará la retirada de seis puntos del carnet para quienes no mantengan la distancia de 1,5 metros de seguridad con los ciclistas y ciclomotores, poniéndoles en peligro.
  4. Multa de 500 euros y retirada de seis puntos para la nueva infracción grave de la Ley, tirar colillas por la ventana.
  5. Retirada de 4 puntos en lugar de los anteriores 3, para quienes no lleven el cinturón de seguridad, casco, o sistema de retención infantil. La multa continúa en 200 euros.
  6. Los menores edad que conduzcan ciclomotores no podrán circular por las vías si no tienen una tasa de alcohol en sangre de 0 miligramos por litro.
  7. El artículo 13 de la ley prohíbe “llevar en el vehículo mecanismos de detección de radares o cinemómetros”. El castigo en el permiso de conducir es el mismo (tres puntos) y la infracción se castiga con 200 euros de multa. El uso de inhibidores se seguirá castigando como hasta ahora: seis puntos y 500 euros (infracción muy grave).
  8. Los patinetes eléctricos no podrán circular por las aceras ni por autovías y autopistas. Queda pendiente desarrollar una normativa más específica al respecto. También será obligatorio el uso de casco.
  9. La nueva Ley de Tráfico incluirá una posibilidad de bonificación: la superación de cursos de conducción segura (siempre que se mantenga algún punto en el permiso) se compensará con la suma de dos puntos, hasta un máximo de 15. Se permitirá realizar un curso cada dos años. Por otra parte, como medida adicional, se unificará a dos años el plazo sin haber sido sancionado para recuperar el saldo inicial de 12 puntos.
  10. Realizar trampas en los exámenes de conducir con dispositivos de intercomunicación pasará a ser infracción grave, con 500 euros de multa.

'Se acabó sobrepasar los 20km/h para adelantar, así es la nueva Ley de Tráfico' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

El Periódico Digital más leído en UtreraCopyright 2022 Utrera Al Día - Reservado todos los derechos. | Aviso Legal | Cláusula de privacidad | Política de cookies | Contacto |

× WhatsAppÉame