El Ayuntamiento de Utrera ha procedido a la retirada completa del mural cerámico dedicado al 50 aniversario de la Coronación Canónica de la Patrona de Utrera, ubicado en la fachada de la Iglesia de San Francisco, al inicio de la calle Virgen de Consolación. Esta medida ha sido tomada tras la caída de algunas piezas del mural, con el objetivo de preservar el estado de los azulejos restantes y evitar cualquier tipo de accidente.

El consistorio ha informado que, en este momento, el taller de cerámica tiene que evaluar los daños para determinar si la obra puede ser restaurada o si será necesario reemplazarla por una nueva. En cualquier caso, la intención municipal es mantener un azulejo en homenaje a la Virgen de Consolación de Utrera, garantizando su conservación y seguridad.
El mural cerámico fue instalado en 2014 y es obra de la ceramista utrerana Rafaela Salmerón. La pieza, de formato rectangular y con unas dimensiones de 165×120 centímetros, ha formado parte del patrimonio artístico y devocional de la ciudad durante más de una década.
Desde el Ayuntamiento de Utrera se seguirá informando sobre cualquier decisión acerca de esta obra y las decisiones que se adopten en relación con su restauración o sustitución.