«Red Utrera por el clima» se reúne con la concejal de medio ambiente para valorar los destrozos del temporal

10/11/2023

Algunos componentes de la Red de Utrera por el Clima han acudido a una reunión invitados por la concejala de Medio Ambiente, Consuelo Navarro, para obtener información en relación a las consecuencias del temporal que ha azotado a Utrera y plantear algunas cuestiones que preocupan tanto a esta asociación, como al resto de colectivos medio ambientales de la ciudad. Se expuso en un principio lo importante que es tener en cuenta lo extraordinario del fenómeno acontecido y que afectó con especial violencia a nuestro término municipal y que es indudablemente, «consecuencia de la situación que vivimos en nuestro planeta y que llana y simplemente se denomina cambio climático«, explican desde la asociación ecologista.

Tras los preocupantes datos que expuso la responsable municipal de Medio Ambiente de los árboles caídos o gravemente dañados y que aún no había terminado de contabilizarse en su totalidad, la Red le expresó su inquietud sobre las posibles causas que han podido agravar el ya de por sí grave daño causado por el viento. Estas no han sido otras mas que el descuido que ha podido sufrir la arboleda urbana en sus cuidados y que van desde las podas inadecuadas y fuera de tiempo, así como alcorques estrechos o que tapan la base del árbol, el efecto de la sequía, etc… que han dado como consecuencia, árboles enfermos, débiles y susceptibles de ser los primeros en caer.

Se le ha solicitado dotar a nuestra ciudad de un Plan Director del Arbolado que marque las pautas para la planificación del arbolado en Utrera y que permita en su desarrollo proporcionar una Infraestructura Verde Urbana (árboles, arbustos y herbáceas) que nos ayuden a combatir el cambio climático y sus efectos locales y enriquezca nuestra Biodiversidad.

Se transmitieron preguntas que preocupan a todo el colectivo medio ambiental como ¿qué va a ocurrir con los restos del arbolado? Y si se podría utilizar algunos de ellos para crear algún homenaje artístico, aunque fuera de carácter efímero ante este desastre ecológico. Se manifestó la importancia de transmitir a la ciudadanía lo que supone la pérdida de gran parte de la masa arbórea urbana de nuestra ciudad y la necesidad de concienciar sobre las posibles medidas de carácter local que, teniendo como eje principal el arbolado y la infraestructura verde, nos permitan recuperar a medio y largo plazo esos elementos que han sido considerados mobiliario urbano y que, entre otras cosas nos ayudarán a afrontar los rigores térmicos y que son imprescindibles para los ecosistemas urbanos.

«Es vital volver a integrar a las barriadas en el cuidado de jardines y permitirles su gestión, con apoyo y ayuda municipal», continuaba la asociación. Se reiteró la demanda de cierre del paseo de Consolación al tráfico rodado con la intención de crear el primer pulmón verde de Utrera integrando el parque del Quinto Centenario del cual se manifestó la preocupante situación que atraviesa desde hace tiempo y que muestra o al menos da que pensar de una manifiesta dejadez en su cuidados.

Compartir

Otras noticias

×