La Delegación de Reactivación Económica del Ayuntamiento de Utrera, en manos del equipo de gobierno PP-Utrera+, ha respondido a las críticas del PSOE tras la exclusión del municipio de la convocatoria de los Fondos Europeos EDIL 2021-2027, una línea de financiación clave para el desarrollo urbano. El Ayuntamiento se quedó fuera de la lista provisional al no alcanzar el mínimo de 50 puntos requeridos en las bases. La delegada de Reactivación Económica, Isabel González, ha defendido la gestión municipal y ha desmentido la «incapacidad» alegada por el PSOE, asegurando que la exclusión del proyecto «responde a un criterio técnico: no alcanzar la puntuación mínima«. González insistió en que «no existe, por tanto, pérdida de subvención alguna por dejadez o mala gestión del Ayuntamiento».

La delegada criticó la distribución de los fondos en la provincia de Sevilla. González señaló que la casi totalidad de los municipios gobernados por el PSOE en la provincia han resultado beneficiarios de estos fondos, mientras que «casi la mitad de los gobernados por el PP han quedado fuera«. También afirmó que la aprobación alcanzó el 89% de los proyectos en municipios socialistas frente a solo el 43% en los gobernados por el Partido Popular, una estadística que «evidencia un sesgo en la valoración que nada tiene que ver con la capacidad del gobierno municipal».
Las responsable de Reactivación Económica acusa al PSOE de “volver a intentar confundir a la ciudadanía”. Hace apenas unos meses los socialistas aseguraban que Utrera iba a perder más de 8,5 millones de euros en subvenciones ya concedidas (rehabilitación de la Casa de la Cultura, parque de Vistalegre, reurbanización de La Vereda, Smart City, Casa Surga, etc.) pero la realidad es que ninguna de esas ayudas se han perdido.
Pero, a pesar de todo esto, “lo peor de los socialistas es su falta de apoyo y colaboración, no al gobierno, a Utrera, que cada vez que se les ha requerido que estén, que echen una mano para nuestra ciudad, no han movido un dedo”. La delegada de refiere a cuestiones como el 1,5 millón de euros del antiguo PER que el gobierno de Madrid le negó a Utrera y, «para lo que se pidió al PSOE que intercediera ante el Ministerio de Mª Jesús Montero y se negaron, no hicieron ni una llamada, y el Ayuntamiento tuvo que irse a los tribunales donde, afortunadamente, ganamos lo que era de justicia”, recuerda Isabel González.
Esa manera del PSOE de “no estar para su pueblo” es extrapolable a los Fondos Europeos o a la propia Diputación, “donde mandan gobiernos socialistas y el PSOE de aquí jamás ha intercedido por Utrera”. En cuando a Diputación y los Fondos EDIL, “qué casualidad que al presidente de Diputación y alcalde de La Rinconada sí que le han concedido 14 millones de euros, teniendo como asesoras de los proyectos a las mismas empresas que el Ayuntamiento de Utrera. Serán casualidades”, concluye la delegada.
Finalmente, Isabel González reitera el compromiso del gobierno PP-Utrera+ con la captación de fondos y la gestión responsable de los recursos públicos, “por eso lamentamos que el PSOE intente sembrar alarma entre los vecinos con afirmaciones falsas que solo buscan desgastar al gobierno municipal y crean malestar entre los ciudadanos«.