Ramírez de Arellano apuesta por el talento y la innovación para construir una economía más sana, competitiva y justa

15/12/2015

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha apostado por el talento y la innovación “como pilares del modelo productivo sobre los que apuntalar una economía más sana, competitiva y justa”, durante una visita a las empresas Olivareros, Bedetec y Eucomsa de nuestra localidad que ha realizado junto al alcalde José María Villalobos y varios representantes del gobierno local.

IMG_1028

 

Antes de la visita a estas empresas utreranas el Consejero de Economía Antonio Ramírez de Arellano ha visitado el Ayuntamiento utrerano IMG_0989donde ha sido recibido por el alcalde José María Villalobos y parte de su equipo de gobierno y por concejales de los partidos de la oposición, durante dicha visita el consejero ha firmado en el libro de firmas del Ayuntamiento de nuestra localidad y tras mantener una pequeña reunión con los miembros de la corporación municipal han comenzado la visitas a las diferentes empresas previstas, siendo el eje principal de esta visita Eucomsa filial utrerana de Abengoa que tan malos momentos está pasando en la actualidad con un preconcurso de acreedores, asímismo ha visitado empresas proveedoras de ésta que también podrían sufrir el cierre de la misma.

Ramírez de Arellano ha señalado que estas empresas son ejemplos de estos valores y del modelo económico por el que apuesta el Gobierno andaluz, firmas referentes dentro de sus respectivos sectores (agrícovisitas empresas 1la e industrial) y “comprometidas con la sociedad, que gene-ran puestos de trabajo y fijan la población en el entorno rural, sin perder el objetivo de dar el salto al exterior”.

En el caso de Olivareros de Utrera, el titular de Economía ha recordado que sus aceitunas tienen en EEUU uno de sus principales mercados consumidores, mientras que de Bedetec ha puesto en valor su actividad industrial “de alta calidad y competitiva, dos elementos que jugaron un papel decisivo a la hora de que la empresa se adju-dicara un contrato para la fabricación de piezas para Airbus Mili-tary de Estados Unidos y que permitió crear un centenar de empleos en la localidad”.

IMG_0908Para Ramírez de Arellano, “Bedetec y empresas similares que se asentaron en Utrera tenían como referencia a Eucomsa, filial de Abengoa, la visitas empresas 2multinacional que ha actuado como tractora de todo el entramado industrial de la localidad”. Con más de 40 años de trayectoria en la fabricación de torres de distribución y transmisión eléctrica, el consejero ha recordado que la producción de Eucomsa se vende en más de 70 países.

Todo esto, ha añadido, “ha sido posible gracias al talento que ahora todos tenemos que conseguir retener en nuestra tierra, que es el objetivo en estos momentos complicados por los que atraviesa Abengoa”.

En esta línea, el consejero de Economía ha señalado que en el camino hacia la solución de las dificultades financieras que atraviesa Abengoa “se debe atender a lo que supone esta compañía como una apuesta por el talento y el conocimiento en Andalucía”. Junto a ello, ha pedido los bancos y entidades financieras que, además de prestar atención a la situación del grupo Abengoa en su conjunto, “tengan sensibilidad con las empresas y entidades suministradoras de la compañía, que también pasarán dificultades y que mantienen miles de empleos”.

IMG_0900

Las empresas

visita empresas 4En las diferentes empresas visitadas el Consejero y el alcalde han sido recibidos por representantes de las empresas anunciadas, Olivareros de Utrera cuenta con 75 años de experiencia en esta localidad, donde procesó la pasada campaña 4,5 millones de kilos de aceitunas que posibilitaron más de 30.000 peonadas en el campo.

La empresa procesa tanto aceituna gordal como manzanilla y representa un 25% de toda la producción que se recoge en todo el término municipal de Utrera. Controla todo el proceso, desde que la aceituna está en el olivo hasta que se convierte en un producto comestible. La mayoría de estas aceitunas se exportan tanto a países europeos como a Estados Unidos, donde la variedad gordal es muy demandada.

Bedetec, especializada en estructuras metálicas y servicios integrales de ingeniería, se instaló en 2001 en Utrera, donde cuenta con dos plantas yvisita empresas 3 un centenar de trabajadores. Tiene más de 1.000 clientes en España y la mayoría de su producción es finalmente exportada a terceros.

Finalmente, Eucomsa, filial de Abengoa, cuenta con 42 años de experiencia. Sus torres de distribución y transmisión eléctrica se venden en 70 países. Diversificó su producción y ahora también es la encargada de realizar las estructuras para las plantas solares que Abengoa está construyendo en EEUU, Sudáfrica y Chile (Abengoa Research Solar Frame). Con cerca de 500 operarios en plantilla en la fábrica de Sevilla, está exportando desde Utrera a países como Marruecos, Sudáfrica, Israel e Irlanda.

 

 

 

Compartir

Otras noticias

×