«Queremos planes de empleo confiables, organizados y transparentes», Alba Padilla delegada de servicios sociales [entrevista]

23/05/2024

La delegada de servicios sociales del ayuntamiento de Utrera, Alba Padilla, ha vuelto a reunirse con las cámaras de Utrera al día para explicar a la ciudadanía los avances dentro de su delegación desde su llegada al mando hace casi un año. Descrita como una delegación de las más complicadas por las situaciones personales de los usuarios que acuden pidiendo ayuda pero al mismo tiempo de las más satisfactorias por poder ayudar.

El tema principal de la entrevista ha sido el llamado PES (Plan de Emergencia Social) con 153 contratos de trabajo que se van a poner en marcha desde esta delegación, pues como apunta Padilla, el desempleo en Utrera es un gran problema. A través de una subvención de diputación, se permiten contratar cada año a personas en riesgo de exclusión social o problemas de ingresos mínimos. Se hace todo los años pero hasta ahora se hizo de manera interna, pero este año se ha decidido sacarla a la población, tantos como si van como si no a servicios sociales.

Se trata de un plan de empleo de 153 contratos de 3 meses, «es una ayuda para superar el año, pero las personas no pueden depender de una bolsa de empleo porque es algo breve», explicaba la delegada. Alba Padilla aclara estar muy contenta con el trabajo realizado por sus compañeros de la delegación, «queríamos un plan confiable, transparente, y lo hemos hecho todo muy organizado, con cita previa, hemos duplicado las solicitudes del año anterior«, siendo un total de 470 las solicitudes recibidas. En breve se lanzará una publicación de los seleccionados finales de entre todas esas solicitudes recibidas.

La petición de municipalización del servicio de ayuda a domicilio ha vuelto al plano político local, algo que la edil utrerana respeta, «pueden pedir lo que quieran, otra cosa es que se de, yo al menos he cumplido con el objetivo principal que es sacar el mayor contrato del ayuntamiento de manera justa». Hasta ahora se han añadido mejoras para los trabajadores con un nuevo contrato en una nueva empresa, «primero hay que luchar por un mejor convenio». Además, se ha lanzado una oferta de empleo a través del SAE de 11 auxiliares de ayuda a domicilio para el plan de acompañamiento.

Respecto a las subvenciones a las asociaciones con fines sociales, «lo primero que debe hacer una asociación para recibir subvenciones es una justificación de a dónde va ese dinero», explicando que han hecho un plan estratégico único, incluso subiendo la cuantía de algunas subvenciones.

Alba Padilla, delegada de servicios sociales

La polémica del albergue para personas sin hogar ha sido otro tema de la entrevista a lo que la delegada ha declarado tajantemente que Utrera no tendrá albergue, sin embargo, ha aclarado que las personas sin hogar de la localidad han recibido ayuda a través de «pisos tutelados» reduciendo la cantidad de este colectivo, lo que Alba Padilla cree que es la verdadera solución. Otro debate es el hecho de que hay personas que no quieren recibir ayuda alguna, «algo que cuesta entender porque se le ofrece todo lo necesario y no lo quieren».

Futuros planes en la delegación

La visión principal de la delegada de los servicios sociales es que haya una buena organización que consiga llegar a la vida de la gente, «además de ayudas económicas, creo que lo que más necesita es empleo y formación, para jóvenes y mayores». Con el dinero recibido en el presupuesto, la idea es destinarlo a planes de empleo y formación que sean demandados, especializar a las personas trabajadoras.

Sacar un contrato mayor para el centro de día, trabajar en las familias con hijos con discapacidad, aclarando la delegada que en Utrera «no hay nada» para estas familias. «Los cambios que se aproximan son muy buenos para la gente, como el hecho de venir a servicios sociales sin necesidad de papeles», agilizando el proceso que normalmente suele ser muy burocrático.

Compartir

Otras noticias

×