Este miércoles 5 de octubre el voluntariado de Protección Civil de Utrera se ha desplazado a Lebrija a colaborar con Protección Civil de este municipio para conmemorar el V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Lebrija, festividad por la que la localidad ha recibido la visita del rey Felipe VI. También estuvieron presentes los voluntarios de Protección Civil de Las Cabezas de San Juan, Osuna, Sevilla y El Cuervo.

Antonio de Nebrija (1441-1522) fue el primer humanista hispánico. Célebre por su Gramática castellana (1492), primera gramática en una lengua europea moderna, fue el principal introductor del Renacimiento italiano en la Península Ibérica, a partir de 1470.
Como humanista y polímita, trabajador incansable y hombre superdotado, sus campos de actividad no se limitaron a la filología de la lengua castellana y las lenguas clásicas (latín, griego y hebreo) sino que abarcaron amplias áreas culturales: fue lingüista, gramático, lexicógrafo, traductor, exégeta bíblico, docente, catedrático, escritor, poeta, historiador, cronista real, pedagogo, impresor y editor. Sus textos versan sobre áreas tan diversas como el derecho, la medicina, la astronomía, la historia o la educación de los niños. El rigor de su trabajo era siempre científico, nunca especulativo. Su legado es de enorme influencia no sólo en España sino también en Europa y América.