Presentadas las nuevas potencias del Cristo del Perdón obra de Sebastián Martínez

24/03/2025

Las nuevas potencias del Cristo del Perdón, titular de la Hermandad Muchachos de Consolación, han sido presentadas al público. Una obra de orfebrería y joyería diseñada por Sebastián Martínez Zaya e inspiradas en el romanticismo historicista mudéjar, siendo este el estilo de los elementos que conviven en el Santuario de Consolación.

Las potencias combinan los trabajos artesanales de la orfebrería y la joyería. Por un lado, todas las piezas de plata de ley han sido cinceladas por el taller de los hermanos Fernández, mientras que las piezas de oro de ley macizas han sido fabricadas y engarzadas por Manuel Jiménez, así como el engaste de 30 piedras de amatistas naturales y 30 circonitas. 

Iconográficamente podemos observar los siguientes elementos:

• La base de las potencias están inspiradas en la mano de Fátima. Tanto en la cultura musulmana como en la judía y la cristiana, la mano de Fátima ha sido un recordatorio del poder de Dios y una forma de expresión de su protección.

• El simbolo del infinito que acoge las siglas J, H, y S: Jesús, Hombre y Salvador.

• Los remates del resplandor, con estrellas de 8 puntas, que simbolizan el renacimiento y la resurrección para los cristianos, y el sol coronando toda la composición, que alude al escudo de la orden de los mínimos. 

• La decoración con amatistas, ya que el morado es el color utilizado en la Iglesia para el tiempo de Cuaresma, o lo que es lo mismo, la espera a la Pascua.

• 30 es la cantidad de cada tipo de piedras preciosas. Simbolizan el despertar espiritual que es Jesús para los cristianos. Igualmente, Jesús tenía aproximadamente treinta años de edad cuando fue bautizado, y hallamos que poco después inició públicamente la obra de su ministerio.

Compartir

Otras noticias

PUBLICIDAD

×