«PONZOÑA» DE DAVID LUNA NOVELA GANADORA DEL VII CONCURSO DE NOVELA DE TERROR CIUDAD DE UTRERA

28/10/2019

La novela «Ponzoña» del escritor toledano David Luna Lorenzo, ha sido la premiada con el Primer premio del VII Concurso de Novela de Terror «Ciudad de Utrera», el fallo del jurado se ha hecho público el pasado viernes, según nos comentan desde la Delegación de Cultura, en una reunión en la que han participado además de los representantes del ayuntamiento utrerano, los escritores Eduardo Vaquerizo y Juan González de Tessa y la, ya habitual, directora de la editorial, Estefanía Abril.

El ganador del concurso es un escritor que se enmarca dentro del género de ciencia ficción, fantasía, terror y rarezas varias, nacido en Toledo hace 46 años que empezó a escribir con regularidad en 2013 y desde entonces he recibido numerosos reconocimientos a lo largo y ancho de la geografía española, en concreto en ciudades como Madrid, Barcelona, Manzanares El Real, Toledo, Écija, Linares, Bilbao, Zafra, Cáceres, Valencia y ahora en Utrera.

Como él mismo cuenta en su página web es amplia su obra:

Mi primera novela, El Ojo de Dios (Apache Libros, 2016), resultó finalista del XXVII Certamen Alberto Magno de Ciencia Ficción de la Universidad del País Vasco, posteriormente resultó ganadora del Premio Imperdible 2017 a mejor libro fantástico en castellano y fue nominada al Premio Ignotus 2017 a mejor novela corta.

Mi segunda novela (y primera extensa), Laberinto Tennen (Ediciones El Transbordador, 2016), en la que mezclo el género fantástico con el de la ciencia ficción, fue finalista del Premio Ignotus 2017 a mejor novela y del Premio Guillermo de Baskerville 2017 a mejor novela independiente.

Mi tercera novela, Éxodo (o cómo salvar a la reina) (Apache Libros, 2017), obtuvo el Premio UPC de Ciencia Ficción 2016 que otorga la Universidad Politécnica de Cataluña y ha sido finalista del Premio Ignotus 2018 a mejor novela corta, del Premio Guillermo de Baskerville 2018 a mejor novela corta independiente y del Premio Amaltea 2018, de Filmtropía, en la categoría de Ciencia Ficción.

Mi cuarta novela, Sombras Tennen (Ediciones El Transbordador, 2019) es la segunda entrega de la saga tennen tras aclamación popular.

Mi quinta novela, Ponzoña (Premium Editorial), a publicar en breve, ganó el VII Premio de Novela de Terror Ciudad de Utrera.

En cuanto a relatos:

La fiebre obtuvo el Premio Domingo Santos durante la EuroCon 2016 y se ha publicado en el número 19 de la prestigiosa revista Delirio, ganadora del Premio Ignotus 2016 a mejor revista del año, y en la antología El futuro es bosque (Apache Libros, 2018). Ha sido finalista del Premio Ignotus 2018 a mejor cuento del año.

Desertores resultó ganador del certamen SER Ciencia Ficción: 75 años de La guerra de los mundos y se ha publicado en la antología King. Homenaje al rey del terror (Apache Libros, 2018),de la que forman parte algunos de los mejores escritores en lengua española.

La deformidad de un dios deforme fue finalista del I Concurso CIFICOM de Relatos de Ciencia Ficción y formó parte de la antología El abismo mecánico y otros relatos sobre la inteligencia artificial (Cápside, 2015), obra finalista del Premio Ignotus 2016 a mejor antología del año.

Bajo un mismo cielo apareció en el número 11 de la revista TerBi, al resultar finalista del VI Premio TerBi de relato temático fantástico que adjudica la Asociación Vasca de Ciencia-Ficción, Fantasía y Terror.

El relato largo Inframundo (Entre Libros, 2015) se hizo con el Premio Entre Libros de Linares.

El prisionero fue publicado en la antología Sucesos extraños (Apache Libros, 2016), obra nominada al Premio Ignotus 2017 a mejor antología del año. Además, este relato ha sido adaptado al cómic por Edu Quiza y aparece en la obra Mal Fario (Apache Libros, 2016).

Durante la Eurocon 2017 de Dortmund fui galardonado con el Chrysalis Award a autor emergente por parte de la ESFS (Sociedad Europea de Ciencia Ficción).

He sido prologuista, jurado de diversos premios, como el Ciudad del Conocimiento, y seleccionador de la antología Visiones.

En esta novela que le ha valido este éxito en Utrera destaca por su crudeza un ambiente opresivo a través de una voz interior que empatiza y condiciona al lector. Según el fallo del jurado, David Luna hace «un excelente uso de los tiempos narrativos y mezcla con maestría hechos reales con sucesos sobrenaturales”.
El jurado del VII Premio de Novela de Terror ‘Ciudad de Utrera’ ha querido destacar “la alta calidad literaria de las obras finalistas en esta edición”, en la que la que la novela ‘El erióforo rojo’, puntuada en segundo lugar, ha tenido la condición de Primer Finalista, y se le ha otorgado la distinción de Mención de Honor del Jurado, y se ha recomendado su publicación aun no habiéndose podido abrir la plica (por estricto cumplimiento de las bases), a la espera de que el autor o autora pueda ponerse en contacto con la editorial.

Compartir

Otras noticias

×