La saetera Ana Consolación García Segovia, junto a su amigo, saetero y compañero de la Escuela de Saetas Ciudad de Utrera, han fundado en el mes de abril una nueva asociación cultural bajo el nombre «La Saeta no se pierde», que pese al nombre, no busca solo engrandecer este rezo cantado, sino poner en valor la cultura cofrade y todo lo relacionado con el arte sacro utrerano con diversos talleres, excursiones, espectáculos y concursos.
Independientemente de ser este año el 30 aniversario de Consolación dedicada a la saeta, esta fundación no tiene nada que ver. Como comenta la saetera, la idea de crear una asociación llevaba rondando por su cabeza bastante tiempo, para llevar más allá el arte sacro y el mundo cofrade más allá de la saeta. «La saeta la trabajaremos en la Escuela que sigue funcionando, y con esta asociación pretendemos dar a conocer el patrimonio artístico y cultural de Utrera para valorarlo y respetarlo«, explicaba Consolación García.
El logo está formado por una enorme ‘S’ con forma de flecha, pues este es el significado de la palabra, así como un corazón y rosario, pues la oración sale del interior, apuntando a un balcón, lugar emblemático de los saeteros para realizar sus rezos cantados.
Actualmente cuentan con 35 socios y su objetivo principal es llegar a 100. La mayoría son miembros de la Escuela de Saetas y personas relacionadas con el mundo de la saeta y la cultura cofrade. Para hacerte socio se debe pagar una cuota anual de 30 euros y contactar con la asociación a través del correo lasaetanosepierde@gmail.com o por las redes sociales de Consolación García.
La primera de sus actividades será el próximo 18 de mayo con taller de fandangos dedicados a las madres con los profesionales utreranos Leo Reyes al cante y Alejandro Fernández a la guitarra, «creemos que es importante que sean profesionales de ese ámbito los que impartan los talleres«, aseguraba Conso, «yo soy profesional en la saeta». Incluso se puede asistir de oyente por un precio de 5 euros, mientras que para asistir al taller a aprender, se pagará 12 euros no socios y 8€ los socios, de 11 a 14 horas.
Además de este primer taller, van a ir a Cantillana el 25 de mayo para la coronación de la Virgen de la Soledad donde le cantarán una plegaria escrita por Antonio, «siempre vamos en Semana Santa y nos tienen mucho cariño, nos hace ilusión ir y devolverles ese cariño». En tierras utreranas, realizarán visitas guiadas a Santiago, un taller de sevillanas dedicadas a la Virgen de Consolación cercano a la feria de Utrera, y llegado el otoño se centrarán en el mundo cofrade con una masterclass de Manuel Cuevas de saeta. Además, llegarán más talleres de otros estilos musicales y excursiones al Rocío y otros destinos.
Se puede visitar su web haciendo clic aquí.