Polémica política con el Centro de Estancias Diurnas de la calle Molares tras la denuncia de JxU y Ciudadanos

30/11/2022

El centro municipal de estancias diurnas ‘Nuestro Padre Jesús Nazareno’, situado en la calle Molares, se ha convertido en una nueva polémica política municipal. Los grupos de la oposición, Francisco Jiménez por JxU e Isabel González de Ciudadanos han afirmado que dichas instalaciones «se van a cerrar» el 10 de diciembre, mientras que el gobierno asegura que seguirá funcionando «con normalidad».

Juntos x Utrera y Ciudadanos han ofrecido este martes una rueda de prensa conjunta en la que han denunciado “el absoluto abandono en el que el Gobierno de Villalobos tiene sumido a los servicios que el Ayuntamiento presta a la ciudadanía«, algo que estas formaciones políticas aseguran que es algo sobradamente conocido.

Como prueba de ello, la oposición usan de ejemplo la situación en la que se encuentra “un servicio esencial, que se presta en el Centro Municipal de Estancias Diurnas ‘Nuestro Padre Jesús Nazareno’ a los mayores con alzheimer, demencia senil y trastornos similares y a los familiares que ejercen de cuidadores de estas personas muy vulnerables, estamos hablando de un escándalo y unas responsabilidades que el Gobierno del PSOE y, personalmente el alcalde, José M.ª Villalobos, tienen muy difícil eludir ni justificar”.

Los portavoces de Juntos por Utrera y de Ciudadanos, Francisco Jiménez e Isabel González, han afirmado que el contrato de gestión llega a su fin el día 10 de diciembre, tras cumplir el período de adjudicación iniciado en 2012, y que «desde el gobierno no se ha hecho nada» para darle continuidad. Según ambos , «a día de hoy, el 11 de diciembre ese edificio tendrá que cerrar y los usuarios se quedarán en la calle, porque el Ayuntamiento no ha comunicado a la empresa que quiere que siga prestando el servicio hasta que se adjudique un nuevo contrato«.

Además, los concejales de la oposición comentan que el Consistorio adeuda «más de 200.000 euros a la adjudicataria». Esto ha llevado a la empresa a acudir a los tribunales y, «en función de lo que dictamine el juez, no descartamos personarnos, porque consideramos que existe una actitud prevaricadora por parte del gobierno al no adjudicar las plazas que están disponibles». Y es que de las 35 con las que cuenta el edificio, 25 corresponden al Ayuntamiento y las otras 10 están concertadas por parte de la Junta de Andalucía. «Hay cinco plazas de la Junta que el alcalde no ha pedido que se ocupen, por lo que están vacantes desde hace dos años, mientras la Junta está desesperada pidiendo al Consistorio que las solicite», denuncian. A ello se suman «otras seis plazas del Ayuntamiento que tampoco se han cubierto».

Por su parte la portavoz de Ciudadanos afirmó que “Villalobos va a tener que explicar cuál es su motivación para abandonar la gestión de este centro ya que, puede parecer que al no autorizar plazas ni pagos la intención del alcalde sea liquidar el servicio argumentando que no hay demanda”. Desde Juntos x y Ciudadanos señalan que van a pelear por la continuidad del centro y añaden que no descartan emprender acciones legales si se confirman todas las irregularidades.

Compartir

Otras noticias

×