La pedanía utrerana de Pinzón tendrá una nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) junto con otros núcleos del término municipal de Los Palacios, como Los Chapatales, Maribáñez y El Trobal. Esto es debido al contrato firmado por dos empresas unidas de forma temporal, GTA Ingeniería y Medio Ambiente y Paymacotas Extremadura.
El contrato se ha formalizado con un importe de 122.332,21 euros y el proyecto se redactará en un plazo de diez meses. Los núcleos urbanos beneficiados con este contrato no emplean sistema de depuración alguno en la actualidad. Su situación es, por tanto, especialmente sensible, ya que limitan con el Paraje Natural Brazo del Este y otras zonas protegidas pertenecientes a la Red Natura 2000. Por otro lado, su cercanía a los arrozales que se instauran en las marismas del Guadalquivir implica que estas instalaciones tengan mayor importancia.
Este trabajo los dotará de un sistema de colectores que recogerá sus vertidos y los conducirá a las nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales, que depurarán el efluente hasta llevarlo a una calidad óptima para ser evacuado al medio.