PATRIMONIO HISTÓRICO HACE BALANCE DE LAS OBRAS QUE HAY EN MARCHA

Continuan las obras en el Patrimonio Histórico Municipal, entre otras las del Castillo y la Casa Surga, como informa la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico tras realizar un balance de las diferentes obras realizadas en los últimos meses.
Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico ha realizado un balance de las diversas obras en marcha en los últimos meses relacionadas con la conservación y mejoramiento de los edificios municipales. En ese sentido, y en lo que se refiere a la Casa de Cultura, acaban de finalizar unas actuaciones menores de limpieza, pintura y albañilería, consistentes en la consolidación de los revestimientos en las aulas de Danza y de artes Plásticas.
En el Castillo, se continúa con las distintas obras que se vienen realizando en la fortificación, especialmente en los últimos años (a partir de la aprobación del documento de planeamiento) en que la recuperación de la alcazaba utrerana es considerada de actuación preferente. Así, tras haber sido reconstruidos los muros de un ángulo totalmente perdido (el Noroeste), unos cincuenta metros lineales y una de las dos torres que flanquean la muralla, quedaba pendiente la torre Oeste, que en estos momentos está siendo rehabilitada y continuará con la consolidación del resto del muro.
Según la delegada de Cultura, Mª José García Arroyo, “la recuperación total del perímetro murado es esencial no sólo para la buena conservación del edificio, sino también para garantizar la seguridad de los vecinos de la zona, pues desde hacía muchísimo tiempo se precisaba de unas sólidas barreras estructurales capaces de contener la tierra de las explanadas que corrían riesgo de deslizamiento, sobre todo en los periodos de abundantes
precipitaciones, en los que también las aguas, al no estar canalizadas, ocasionaban importantes daños en las viviendas y en los comercios aledaños”.
En este ejercicio también está previsto abrir al público el Centro Recepción del Castillo de Utrera”, oficina que acogerá a los visitantes y controlará los accesos a las partes del monumento ya recuperada, como es la Torre del Homenaje, incluida su terraza o el mirador con una privilegiada situación en uno de los puntos más elevados y atractivos de la población desde el que se domina visualmente toda la ciudad, favoreciendo así, de modo especial, la visita turística y cultural. El objetivo de la delegación de Cultura es continuar el proyecto de recuperación, lo que permitirá disfrutar en unos años de la totalidad del Castillo.
En la Casa Consistorial siguen avanzando los trabajos de adecuación del salón Árabe para acoger el próximo mes de octubre la exposición “La Corona y el barquito de Consolación” realizada con motivo del 50 aniversario de la coronación de la Virgen de Consolación, así como para mostrar el patrimonio histórico de Utrera. Del mismo modo continúan a buen ritmo las obras en la Casa Surga, consistente en la consolidación de las crujías existentes. 
Casa Surga


'PATRIMONIO HISTÓRICO HACE BALANCE DE LAS OBRAS QUE HAY EN MARCHA' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

El Periódico Digital más leído en UtreraCopyright 2022 Utrera Al Día - Reservado todos los derechos. | Aviso Legal | Cláusula de privacidad | Política de cookies | Contacto |

× WhatsAppÉame