Todas las piezas de la Custodia, que es propiedad al 50% de la parroquia de Santiago el Mayor de Utrera y de la Hermandad Sacramental, pasarán por un proceso de pulido y de ajuste general previo a su montaje. También se revisarán todas las estructuras interiores, reforzando o reconstruyendo la que sea necesario.

La Comisión Provincial de Patrimonio, en la sesión celebrada este miércoles bajo la presidencia de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas, ha dado cuenta de un total de 12 expedientes de interés para la conservación del patrimonio cultural y artístico, de los cuales 3 corresponden a Sevilla y 9 a la provincia, concretamente a las poblaciones de Coria del Río, Estepa, Lebrija, Osuna, Utrera.
Por lo que respecta a Utrera, la Comisión Provincial de Patrimonio ha informado favorablemente el informe diagnóstico y la propuesta de restauración de la custodia procesional o de asiento de la Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Redentor Cautivo, de la iglesia parroquial de Santiago El Mayor.
En el Informe se señala que la Custodia no se encuentra en un estado óptimo de conservación, por lo que la intervención consistirá en el desmontaje de todas las piezas para hacer de nuevo las que faltan y soldarlas con soldadura de plata; igualmente se soldarán las roturas donde no falte ningún trozo pero tenga alguna grieta o perforación.
Todas las piezas de la Custodia pasarán por un proceso de pulido y de ajuste general previo a su montaje. También se revisarán todas las estructuras interiores, reforzando o reconstruyendo la que sea necesario.
El criterio a seguir en la intervención es el de conservar en lo posible todas las piezas de la Custodia sin sustituir ninguna, reconstruyéndolas y añadiendo los trozos desaparecidos.