Padres del colegio Salesianos de Utrera denuncian reiterados casos de acoso escolar y exigen la intervención urgente de Educación

2/12/2025

La comunidad educativa del Colegio Salesianos “Nuestra Señora del Carmen” de Utrera se encuentra inmersa en una grave crisis del llamado «bullying escolar». Un grupo de familias ha presentado un escrito formal ante la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Sevilla, denunciando una situación continuada de acoso, amenazas y agresiones que se estaría produciendo en un aula de 1º de ESO.

La situación, que viene produciéndose desde el inicio del curso académico, escaló a una nueva y preocupante dimensión en noviembre de 2025. Según relatan las familias, un alumno señalado como responsable de los incidentes, tras haber cumplido una sanción de 15 días de expulsión, ha reingresado en las aulas y ha procedido a amenazar nuevamente a sus compañeros, llegando incluso a una nueva agresión a un menor que le provocó lesiones sangrantes. El alumno agredido fue atendido en el Hospital de Utrera y sus padres se dirigieron al Cuartel de la Guardia Civil para presentar una nueva denuncia.

Las familias lamentan que, pese a haber informado al centro educativo y solicitado la activación del Protocolo Andaluz de Actuación en Supuestos de Acoso Escolar, no se han adoptado medidas suficientes para garantizar la seguridad de los estudiantes ni el normal desarrollo de las clases. En el aula afectada, explican, se vive un clima de tensión, miedo e interrupciones constantes, que impide el progreso académico y afecta a la convivencia escolar, retrasando el desarrollo académico normal del grupo.

El escrito remitido a la Delegación de Educación solicita la intervención inmediata de la Inspección Educativa, la adopción de medidas cautelares de protección para el alumnado, así como la valoración de reubicación o medidas disciplinarias firmes respecto al alumno responsable de los incidentes.

Las familias apelan a la responsabilidad de la administración educativa y piden una actuación urgente “en defensa del derecho a la educación y a la seguridad de todos los alumnos”. Se están viviendo momentos y situaciones insostenibles por las familias afectadas que no ven fin a este gran problema.

Compartir

Otras noticias

PUBLICIDAD