Ocho detenidos en el desmantelamiento de una red de fabricación de tabaco que operaba en Utrera

24/01/2022

Cinco fábricas ilegales con una capacidad de producción de dos millones de cigarrillos al día han sido desmanteladas en una operación conjunta de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria que se ha saldado con ocho detenidos en dieciocho registros llevados a cabo en Cádiz, Jaén, Málaga y Sevilla.

La red contaba con dos fábricas para producir tabaco, ubicadas en Medina Sidonia y Utrera, con la maquinaria necesaria para su empaquetado y envasado y la infraestructura para alojar a trabajadores de forma permanente. La organización tenía capacidad para producir dos millones de cigarrillos al día -en el supuesto de que los trabajadores hiciesen un único turno de ocho horas-, y había incorporado una maquinaria sofisticada que permitía recuperar los desechos de tabaco de la propia fabricación para generar nuevo producto.

En la actuación, llevada a cabo en colaboración con la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude, el Servicio de Aduanas del Reino Unido y la Guardia di Finanza de Italia, también se han hallado dos plantaciones de marihuana. Las plantaciones de marihuana se encontraban dentro de una nave de Utrera, con 1.182 plantas, y en Chillúevar.

Los agentes han intervenido 4.600 kilogramos de tabaco de picadura, 1.182 plantas de marihuana, cajetillas de tabaco de diferentes marcas, dos armas de fuego y munición y un arma simulada, entre otros efectos.

Averiguaron que se producían movimientos hasta tres domicilios y quince naves industriales que estaban vinculados entre sí, por lo que planificaron un dispositivo para registrar esos inmuebles. En los registros fueron arrestadas ocho personas de nacionalidades española, ucraniana y moldava, tres de ellas como presuntas responsables de una organización dedicada a distribuir el tabaco y las sustancias estupefacientes y cinco como integrantes y colaboradoras.

Compartir

Otras noticias

×