Numerosas ofrendas florales para la Patrona de Utrera en su día grande

8/09/2023

Cada 8 de septiembre el Santuario de Consolación se llena de vida, de susurros, de pisadas, de olor a flores. Es el día de la Patrona de Utrera, de la madre de los utreranos, protectora de los marineros, «la del barquito en la mano», que recibe devoción sin fin desde dentro y fuera de las fronteras locales. Es en la noche del 7 al 8, siempre con el ruido de la Feria y Fiestas de Consolación como telón de fondo, los peregrinos de diferentes localidades de alrededor e incluso de más allá, se presentan ante los pies de la Patrona para rezarla, venerarla y ofrecerle flores.

Al dar el reloj la medianoche se convocó el rosario, se cantó la Salve, se encendió la lámpara de aceite y las campanas repicaron para ella, para la gran protagonista de este día y de esta Feria. Una devoción que abarca 500 años de historia pues desde la antigüedad fue protagonista de la romería antigua más importante de España.

Era una época en la que Utrera se llenaba con personas procedentes de todos los rincones cada 8 de septiembre, una devoción a la Virgen que incluso cruzó el océano y se convirtió en una de las advocaciones más conocidas del continente americano. El fervor popular se tradujo en romerías de más de treinta mil personas en una época en la que España apenas contaba con seis millones de habitantes. Son muchos los hijos de Utrera que vienen a visitarla cada día, así como multitud de foráneos que mantienen viva esta veneración por transmisión familiar o de sus respectivos pueblos.

Hoy 8 de septiembre a las 12h se realizará la función solemne en su honor con la presencia de las Hermandades, la corporación municipal y demás autoridades civiles y militares. Mientras tanto, su camarín permanece abierto para todos sus fieles, las flores no dejan de llegar y las velas para pedir milagros se van encendiendo para iluminar su patio interior.

Compartir

Otras noticias

×