El próximo 22 de agosto llega otra jornada de visita teatralizada por el interior de la parroquia de Santiago de Utrera a través del proyecto «De Momias y Campaneros» de la empresa Engranajes Culturales. Los visitantes serán acompañados por un intérprete de patrimonio y dos personajes que les descubrirán la historia, el rico patrimonio y los muchos secretos que se esconden detrás de sus muros.


Los participantes serán recibidos por personajes muy especiales, entre los que destacan un campanero y una demandadera; una misteriosa dama, que guarda un funesto secreto. Vienen del pasado con el fin de hacer viajar en el tiempo a los visitantes mediante juegos escénicos para descubrir la nave principal, la cripta, las cubiertas y la torre de campanas de la iglesia.
En la visita a la torre y las cubiertas, un campanero del siglo XIX acompañará al grupo al interior de la torre de campanas y a las cubiertas del templo. Se centrará en descubrir la historia de la torre y conocer el toque manual de campanas y durante la subida se conocerán algunos datos curiosos sobre la vida de los campaneros dentro de la torre. Una vez en las cubiertas se realizará una micro visita al skyline de Utrera desde la parte superior utilizando material didáctico.
Una demandadera de conventos del siglo XIX será la acompañante de los espacios más lúgubres de la iglesia y develará los misterios de este lugar, como la cripta, donde se mostrarán las famosas Momias de Santiago, tres cuerpos momificados, en perfecto estado de conservación y descubiertos en esta cripta en el siglo XIX y las diferentes teorías sobre su conservación y descubrimiento, así como de la historia de las personalidades y familias más destacadas y su relación con el templo. En la sala principal de la cripta estarán expuestas partidas de nacimiento y defunción de personajes ilustres utreranos: Bambino, Bernarda y Fernanda de Utrera o Rodrigo Caro.
La duración total de la visita es de 90 minutos, para grupos de 25 personas, con un precio de 15 euros por persona y arrancará a las 21.30 horas.