«No quiero cantar lo que me manden, quiero cantar lo que quiera» la artista utrerana Manuela Moya [Entrevista]

7/03/2025

Este sábado 8 de marzo a las 20.30h el Teatro Enrique de la Cuadra acogerá el espectáculo de la joven utrerana Manuela Moya «Liberación», hija del guitarrista Antonio Moya y la cantaora Mari Peña, ha estado siempre rodeada de música en casa, mucho flamenco, pero también a Chavela Vargas, Edith Piaf y su elegante canción francesa o a Ella Fitzgerald, reina indiscutible del jazz. Por ello, Manuela tiene clavada en su ser una mezcla de músicas, estilos y ritmos diferentes de los cuales no puede prescindir, todos son válidos y anhelados por ella en su justa medida.

En «Liberación» busca dejar atrás los prejuicios y responsabilidades familiares y ser ella misma, no la «hija de», por ello en el cartel se anuncia «Manuela» a secas. Liberación es un espectáculo cargado de simbolismo, es la manera de romper las barreras establecidas por el peso y la carga de la responsabilidad familiar. Manuela da un paso al frente, deja atrás prejuicios que la han marcado desde su infancia, rompe con el pasado, con su legado para hacer lo que realmente ella quiere, pata colocarse donde se siente cómoda, donde siente con toda su alma y donde es capaz de liberar su mente y su corazón para sentir sin límites. Estará acompañada por La Lupi, artista invitada, Alejandro Fernández, guitarra flamenca, Nano Peña, baterista, Daniel González Moreira, pianista y Carmela y Bebé, con los coros.

La fecha no es casual, pues es el Día Internacional de la Mujer y el año del 600 aniversario de la llegada del pueblo gitano a la Península y ella, como mujer gitana, siente gran orgullo y agradecimiento por haberle sido concedido este día y este año. «Ser hija de artistas te ayuda a aprender mucho, tengo mucha suerte de nacer donde he nacido, antes de subirte a un escenario, pero quiero mostrarme como yo misma» explicaba la joven, «Soy flamenca pero también soy otras cosas«.

Se considera amante del arte, pero sobre todo de la música, «tengo la suerte de vivir de mi hobbie, a día de hoy vivo de la música», declaraba, «yo quiero cantar pero no quiero lo que me manden, quiero cantar lo que quiera». Es muy difícil algo así, pero Manuela hará todo lo posible porque así sea.

Respecto a la responsabilidad familiar, es una carga por el apellido que lleva a la espalda pero también abre muchas puertas, «cuando estás en un sitio es difícil no salirte de ahí o compaginarlo con otras cosas». Los prejuicios se los aplica a ella misma, pues se considera muy dura y exigente, «no puedo elegir entre flamenco u ‘otra cosa’ ¿por qué no hacer las dos?». Su mayor inspiración son sus padres y su tío Jesús de la Frasquita. Fuera de casa es amante de Utrera con Perrate, Gaspar, Fernanda y Bernarda o Bambino, pero su ídolo es Lola Flores, aunque también escucha a Chavela Vargas, Ella Fitzgerald, Bruno Mars, Nathy Peluso o Michael Jackson, unos gustos musicales muy variados que la enriquecerán como cantante.

Este 8 de marzo a las 20.30h podremos ver a Manuela sobre el escenario del teatro municipal con su espectáculo «Liberación», puedes comprar las últimas entradas aquí.

Compartir

Otras noticias

×