A pocos días de que finalice el plazo de entrega de la solicitud de las casetas de la Feria de Utrera 2024 el próximo 15 de abril, desde su apertura el día uno, el presidente de la Asociación de Casetas de Utrera, fundada en 2007 y que ya cuenta con 62 socios de las 95 casetas existentes en nuestra feria, Paco Herrera, nos cuenta todos los detalles de las primeras reuniones y preparativos de la feria de este año.
En primer lugar, Paco Herrera nos habla de esa primera toma de contacto con el delegado de festejos, Francisco Arjona, a comienzos de este mes de abril, donde se trataron diversos temas, entre ellos la modificación de las ordenanzas municipales para regular la feria, algo que el delegado catalogó de «obsoletas». Por parte de la Asociación de Casetas de Feria se dieron algunos comentarios para añadir a esta actualización de las ordenanzas, entre las que destacaban el control de los decibelios de las casetas, la «feria inclusiva» con horarios sin ruidos para personas con autismo u otros colectivos sensibles, la seguridad, la limpieza, o la regulación de las casetas conocidas como «de juventud».
En relación a este tema, el presidente de la asociación incide en que su intención «no es poner las casetas de juventud a un kilómetro de la feria», pero si separarlas un poco del resto de casetas más familiares o de amigos, para ello habrá que hacer regulaciones y reestructuraciones. «Hemos mantenido reuniones con los responsables de la Caseta de Juventud, ya que también son caseteros, y han decidido hacerse socios de nuestra asociación», para así llevar un consenso y regulación común en varios puntos importantes como limpieza o nivel de ruido. Esta reubicación se verá con el tiempo, en consenso con el resto de los 62 socios.
Respecto a las futuras obras de saneamiento de la Calle Bulería, estas obras implicarían que todas las casetas ubicadas en esa calle -actualmente de varias medidas- pasarían a medir 8x16m, por tanto implica que algunas de las que están actualmente tendrían que moverse a otra calle. Paco Herrera explica que seguirán el criterio de antigüedad para hacer estas modificaciones, aclarando que el consistorio no tiene un registro de antigüedad de las casetas de Feria, por lo que se tirará de documentos de la misma Asociación datados en 2007. Si alguna caseta tuviera documentos para aportar que verifiquen otra fecha más antigua, pues se tomará de referente en su lugar.
Este año los preparativos comenzarán en breve, realizando un primer contacto con la empresa de montaje y desmontaje Puitos, para que «no nos pille el toro» y poder tener todo listo sin contratiempos y pocos días antes del inicio de la Feria.
Respecto a la solicitud de casetas, el plazo límite será el lunes 15 de abril. Una vez recogidos y cumplimentados deben ser presentados posteriormente en la sede electrónica de la web municipal o en el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Ayuntamiento hasta dicha fecha. Como así recogen las ordenanzas municipales de Feria del Ayuntamiento de Utrera, todos los adjudicatarios de casetas de feria en años anteriores y los nuevos interesados en ello, deberán presentar su solicitud. Las adjudicaciones de casetas se realizarán exclusivamente entre aquellas peticiones que se hayan cumplimentado dentro del plazo establecido. Puedes acceder a las solicitudes haciendo clic aquí.
Finalmente, Paco anima a las casetas que quedan fuera de la Asociación que se unan, pues pertenecer a esta tiene puntos muy positivos como la información en todo momento, el consenso normativo, «la unión hace la fuerza» a la hora de pedir algo en calidad de colectivo y no de individuo, aclarando que «ninguna caseta se queda fuera con nosotros».