El próximo 8 de diciembre es un día grande para Utrera. La Patrona, Nuestra Señora de Consolación vuelve a Sevilla en una procesión magna que recorrerá las calles de la capital. Desde la hermandad de Consolación Coronada preparan todo lo necesario para que ese día la Virgen de Consolación desfile por las calles sevillanas, volviendo a su ciudad de origen más de 500 años después. El hermano mayor, Rafael Rojas, nos explica todos los detalles para este día histórico.
La Virgen de Consolación despierta devoción mundial y es por ello que la archidiócesis de Sevilla la ha tenido en cuenta para que forme parte de la procesión de clausura del II Congreso de Hermandades y Piedad Popular. Nuestra Señora de Consolación de Utrera saldrá el día de la procesión de Clausura, el 8 de diciembre, desde la Catedral hasta su recogida en la iglesia de Los Terceros. La Patrona irá ubicada tras Nuestra Señora de Valme y por delante del Santísimo Cristo de la Expiración (El Cachorro). La procesión la cerrará María Santísima de la Esperanza Macarena.
Aunque la gran procesión de clausura arrancará a las 16h con Nuestra Señora de los Reyes, no será hasta las 17.40h que veamos salir por las calles sevillanas a nuestra Patrona con el siguiente itinerario: Salida (17:40), RECORRIDO COMÚN (20:35), Reyes Católicos, Puerta de Triana, San Pablo, Plaza de la Magdalena, O´Donnell, Campana, Martín Villa, Villasís, Imagen, Santa Ángela de la Cruz, Gerona, Capataz Manuel Santiago, Plaza de los Terceros, Sol y Entrada (2:10)
«Para nosotros y para mí como hermano mayor es un orgullo y un honor que se tenga en cuenta a la Virgen para este acto, porque después de 517 años que la Virgen de Consolación llegó a Utrera, ahora vuelve a Sevilla», explicaba Rafael Rojas, «se ha tenido que hacer una parihuela nueva, un templete de marmolejo restaurado del año 64 y todos los enseres necesarios para llevar una Hermandad completa a Sevilla, con un estandarte nuevo». En la procesión la Virgen irá con el manto azul, reconocido por todos, y durante su estancia en la parroquia del Sagrario (del 2 al 8 de diciembre) que estará expuesta a veneración en La Catedral, vestirá el manto del pueblo, siendo su salida desde ahí.
La Asociación Musical Muchachos de Consolación y la Banda de Cornetas y Tambores de Vera-Cruz tocarán una vez termine el recorrido oficial, mientras que el recorrido común estará acompañada musicalmente por la banda Álvarez Quintero.
Los preparativos y eventos no han parado desde la presentación del cartel y vídeo promocional de Antonio Rodríguez Ledesma, un encuentro de hermandades que peregrinan a Consolación, el concierto de Cantes y Plegarias a la Patrona, el 20 de noviembre tendrá lugar una conferencia sobre la Virgen de la mano de Fundación Caja Rural. Finalmente el 9 de diciembre volverá a casa en torno al mediodía, iniciando el recorrido a la capilla de Fátima y desde allí irá por diferentes calles aún por definir el recorrido para que los utreranos y utreranas puedan verla.
El plazo límite para participar en la procesión magna será el 21 y 22 de noviembre de 19 a 21 horas en la secretaría de la Hermandad, y se hará entrega de la papeleta de sitio, «esperemos que sea multitudinaria».