Las visitas de la diputada nacional Sol Cruz, con el diputado autonómico Rafael Ruiz y el diputado provincial Emilio Soto, del Partido Popular, han sido recibidas por los delegados de turismo y cultura, Francisco Arjona y María José García, respectivamente este lunes 25 de marzo. Visitaron las hermandades de los Muchachos de Consolación y Los Estudiantes, en relación con el Plan Regional de Arte Sacro de un presupuesto de 8 millones para ayudar a las hermandades y asociaciones sacramentales para mantener ese patrimonio cultural de arte sacro.
El Plan de Arte Sacro va más allá de las líneas de subvenciones y ahondará en la catalogación, preservación e investigación de este valioso patrimonio. Además, se prevé en el Plan la creación de la Comisión Mixta Junta-Iglesia Católica para el Patrimonio Cultural que, según ha dicho, espera que se apruebe en los próximos meses. Se invertirán casi 8 millones de euros para su conservación, difusión e investigación, durante tres años. Concretamente, hasta 2026.
La pretensión de la Junta es tener una planificación coordinada y coherente de las actuaciones con este tipo de bienes. Entre las actuaciones generales contempladas se encuentran las de catalogación, investigación, protección, conservación, restauración o difusión. También se promoverá la celebración de manifestaciones y actividades culturales como conciertos, eventos, conmemoraciones, conferencias, cursos, congresos o asambleas, así como su difusión a través de medios audiovisuales.