Medio millón de euros de inversión para construir 195 nuevos nichos y un nuevo horno crematorio en Utrera

19/02/2024

El Cementerio Municipal es una de las áreas en las que el Gobierno Municipal se ha planteado la ejecución de una serie de actuaciones para solventar los problemas de espacio y el mal funcionamiento del horno crematorio, entre otros, invirtiendo una gran suma de dinero para llevar a cabo la construcción de 195 nichos nuevos y también un nuevo horno crematorio.


En primer lugar, se necesita más espacio para acoger enterramientos, concretamente la construcción de nuevos nichos. Para ello, se ha aprobado en Pleno una modificación presupuestaria, dando de baja créditos de otras partidas que no están comprometidas y que pueden reducirse porque no afectan a ningún servicio ni proyecto. “No podemos esperar más tiempo para acometer la obra de los nichos, ya que esto no es un asunto que se pueda organizar en dos días y hay que estar prevenidos, no se puede tener problemas en un momento tan complicado para cualquier familia que tenga la necesidad”, ha señalado la delegada de Cementerio, Consuelo Navarro.

Con la modificación aprobada se obtiene la financiación necesaria para la construcción en el patio de Santa María de 195 nichos y 63 columbarios, con un presupuesto de 147.068 euros.

Por otro lado, entre los proyectos que el Ayuntamiento ha presentado al Plan Más Sevilla, dependiente de la Diputación Provincial, se han incluido tres destinados al camposanto utrerano. Por un lado se presenta un proyecto para la pavimentación del Patio de San Vicente, colocando un pavimento continuo y estable en esta zona central del Cementerio Municipal que aún permanece en albero. Se pretende la construcción de una red de imbornales cuya conexión se realice a la red de pozo y alcantarillado ya existente. A continuación se llevará a cabo la pavimentación de esta zona mediante una solera de hormigón fratasado a mano, con un acabado antideslizante y se crearán parterres que delimitarán la arboleda de la pavimentación mediante bordillos de hormigón. El proyecto tiene un coste de 30.434 euros.

Además, se ha presentado el proyecto para la instalación de un nuevo Horno Crematorio, cuyo coste se ha presupuestado en 208.850 euros, incluyendo la redacción del proyecto y la dirección facultativa. Por último, se incluye también el proyecto de construcción de un edificio para albergar el nuevo crematorio, con un presupuesto de 190.200 euros. Estos proyectos de momento han sido presentados, “ahora queda ver si se aprueban por parte de la Diputación porque, es cierto que hemos presentado más proyectos de los que en principio son subvencionables precisamente para que, si alguno de los casi 30 que se han propuesto no son aprobados, existan otros ya previstos para no perder ni un céntimo de la subvención”, señala la delegada.

Si todos estos proyectos se llegan a materializar, la inversión en el Cementerio Municipal superará los 575.000 euros. Aun así, Consuelo Navarro recuerda que uno de los asuntos en los que el gobierno está trabajando es en la posible ampliación del Cementerio Municipal, “porque por mucho que se vayan aprovechando espacios, ya no es posible ampliar por ningún lado y, teniendo en cuenta lo que Utrera ha crecido a lo largo de los años, esta es una necesidad que no se puede eludir por mucho tiempo más”. En este sentido, hay que recordar que el ayuntamiento no tiene terrenos propios en esa zona, por lo que en principio no se plantea como un asunto sencillo.

Compartir

Otras noticias

×