Francisco Damián Durán Rubio, más conocido como Curro Durán, es el novillero utrerano hijo del torero Curro Durán que está en boca de todos en el mundo taurino en las últimas semanas, pues su día grande será este 25 mayo en la Plaza de Toros de Utrera donde el joven tomará la alternativa junto a Alejandro Talavante de padrino y Pablo Aguado de testigo en una corrida para la que se han reseñado toros de Luis Algarra.
El evento tendrá lugar el 25 de mayo en la Plaza de Toros de Utrera a las 19h con motivo del día de María Auxiliadora. Curro Durán dice estar muy ilusionado por dar el tan ansiado paso de novillero a torero precisamente en su ciudad, un objetivo muy esperado por el joven de 30 años desde que comenzó en el mundo taurino en 2010, «es una responsabilidad muy grande tomarla aquí con mi gente».
El estar «a la sombra de su padre» y del apellido Durán, siempre ha sido para él una oportunidad para abrir puertas, estar en tentaderos y encontrar lugar en las mejores plazas, «aunque eso luego tienes que demostrarlo en el ruedo, no todo depende de mi padre«, explicaba Francisco Damián. «Me parezco mucho a mi padre toreando con la mano izquierda y los gestos», contaba con cariño el novillero, «aunque cada torero es un mundo». Precisamente su padre siempre ha insistido en que no quería que su hijo fuese torero, pero el joven quiso coger el capote desde muy pequeño y su pasión pudo con esas primeras negativas.
Muy contento con el cartel que le acompañará como son toreros de renombre de la talla de Pablo Aguado o Alejandro Talavante. Su mayor sueño es torear en las plazas de Sevilla, Madrid o en América, ya en la temporada de invierno.
A pesar de ser Utrera cuna del toro bravo, en nuestra localidad no hay grandes festejos taurinos más allá de la época de Feria, pero para Curro Durán hijo cree que la afluencia en las plazas ha aumentado en los últimos años y que realmente «hace falta un torero que mueva e ilusione a la afición joven de Utrera», aclarando entre risas que le gustaría ser esa figura que levante del letargo a los jóvenes.
Talavante, Manzanares, Morantes, Luque, Curro Vázquez, su propio padre… son los referentes para Francisco Damián Durán que espera que el pueblo de Utrera asiste el sábado 25 a la plaza y que los tres salgan a hombros al finalizar la tarde.