«Me encanta que el público se meta conmigo en el escenario», Jesús María Pérez de Flamenkería [entrevista]

24/07/2024

Flamenkería es un grupo de música compuesto y liderado por utreranos con quince años de historia a la espalda. Jesús María Pérez, conocido en su pueblo como Tito de Flamenkería, inició esta andadura hace ya casi dos décadas junto a sus sobrinos, de ahí el mote «Tito», aunque él ya venía de estar sobre los escenarios cuando en el año 2003 se lanzó al mundillo de las comparsas de Carnaval.

Gracias a ese origen en las comparsas de carnaval, que tuvo que disolver por «falta de compromiso» y poco recibimiento del público en aquella época, por iniciativa de su sobrino se lanzó a formar Flamenkería, un grupo de música que versiona canciones de distintos géneros pero sobre todo flamenco, algo que sí gusta más por estas tierras y que gracias a su fama previa y su cartera de contactos y la ilusión de sus sobrinos, el grupo no dejaba de trabajar cada fin de semana.

Captura de la entrevista

Jesús cantaba acompañado de su sobrino como segunda voz, su otro sobrino a la guitarra y un chico de Molares de percusionista. Juntos iban de feria en feria, eventos, fiestas locales, conciertos privados, hasta el punto de que estaban tan inmersos en el trabajo que olvidaban a amigos y familia. «Esto quema mucho», explica Jesús, que incluso se alegró del parón «necesario a nivel mental» que le dio la pandemia, pues estaba perdiendo mucho debido al trabajo, «yo no me considero un artista, me encanta que el público se meta conmigo en el escenario, no crear una división entre ellos y yo». Respecto a la inestabilidad de este mundillo, Jesús aclara que «el trabajo que tenía podría haberme permitido vivir de la música».

Al principio Flamenkería tuvo temas propios, pero viendo que tenía más acogida las versiones, se volcaron en ello. Jesús tiene experiencia en componer, pues en su época de Carnaval, él escribía las letras de las comparsas. El amor por el Carnaval y su farándula le viene desde bien joven cuando incluso se quedaba con su hermano, primos y amigos viendo la final del Falla, hasta en 2003 deciden formar entre todos una comparsa propia, «la primera vez que el teatro municipal se abrió para algo del Carnaval fue para nosotros».

Conforme pasaron los años, el grupo fue disolviéndose por falta de compromiso, pero por influencia de su sobrino surgió este nuevo proyecto «Flamenkería». Actualmente el trabajo continúa pero con un ritmo mucho más sosegado y disfrutándolo de otro modo, pues ahora compagina su vida laboral con el escenario, dejando la música como algo secundario.

El próximo jueves 25 de julio, a las diez de la noche, la barriada de Campoverde acogerá el cuarto concierto de «Cultura va por barrios» con el grupo de Jesús «Flamenkería».

Compartir

Otras noticias

×