Utrera se ha convertido en el epicentro provincial de la Formación Profesional, con la celebración de la I Feria Provincial de Formación Profesional y Empresa del Bajo Guadalquivir. El evento, organizado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y el Ayuntamiento de Utrera, tiene como objetivo impulsar la empleabilidad, la orientación profesional y la cooperación entre los sectores educativo y empresarial de la comarca, en el ámbito de la FP, y específicamente, en la dual.

La cita ha tenido lugar en la Hacienda Rovira y ha reunido a centros públicos, concertados y privados, entidades acreditadas, administraciones locales, empresas y organizaciones vinculadas a la Formación Profesional de distintos municipios del Bajo Guadalquivir.
La programación ha dado comienzo con el acto inaugural de la Feria, que ha contado con la participación del alcalde de Utrera, Francisco Jiménez Morales; la delegada de Empleo y Formación, Isabel González Blanquero; el delegado de Educación, Francisco Arjona Méndez; y el secretario general de Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Florentino Santos.

El alcalde ha puesto como ejemplo la bajada de la tasa de desempleo desde la llegada del actual equipo de gobierno a la Alcaldía, que ha reducido a cerca de 700 personas, un dato que, según ha señalado, demuestra que “este avance es fruto de las políticas activas y del trabajo constante y conjunto de las distintas administraciones con el tejido productivo”. A ellos, ha añadido que “vamos a continuar trabajando para darle el futuro que se merecen los jóvenes de Utrera”.
Por su parte, la delegada de Empleo y Formación, Isabel González Blanquero, ha puesto el foco en la importancia del tejido empresarial, destacando que “es nuestro futuro y el que marca dónde deben situarse las ofertas educativas, por lo que el contacto con este es fundamental”. Además, ha subrayado que “el compromiso del equipo de gobierno, desde el primer día, ha sido seguir apostando por la formación, porque creemos firmemente que es la base del futuro de nuestra ciudad. Vamos a seguir totalmente involucrados con el impulso y el desarrollo de Utrera”.
Asimismo, el delegado de Educación ha resaltado que “esta colaboración entre los ciclos formativos y las empresas nos dirige hacia una formación más actualizada, específica y avanzada, adaptada a la realidad del mercado laboral”.
Zona de networking con 80 stands
La Feria ha contado con un espacio de networking y talleres prácticos, destinados a favorecer el intercambio de experiencias y la creación de sinergias entre los participantes. En total, se han instalado alrededor de 80 stands, entre empresas, entidades públicas, centros educativos y entidades de Formación Profesional.
El Ayuntamiento de Utrera ha estado presente con un stand informativo, desde el que se ha ofrecido orientación y asesoramiento sobre los diferentes ciclos formativos que se imparten en la ciudad, así como sobre los programas de empleo y formación impulsados por el Consistorio. Asimismo, se ha habilitado un punto de recogida de currículums vitae, que serán distribuidos posteriormente entre el tejido empresarial local.







