Más de 1.300 personas en la representación de la ópera flamenca «Carmen» de Távora

5/09/2016

A punto de cumplirse veinte años de su presentación en Sevilla, y habiendo emocionado a distintos tipos de público de medio mundo con «su» Carmen hecha mitad y mitad de recuerdos de su bisabuela -por cierto, también cigarrera de la Fábrica de Tabacos de Sevilla, como Carmen- y de la ópera de Bizet, Salvador Távora presenta su ópera flamenca en la Plaza de toros de Utrera, ante unos 1400 espectadores que casi llenaban las zonas habilitadas tanto en el ruedo como en barrera de la multiusos utrerana.
javieraIMG_5954

Concepción, coreografía, escenografía, selección y ordenación dramática  de la música y dirección: Salvador Távora
Música: Salvador Távora, Julio Vera, Rafael Soto Reyes, José Ramón Pérez Soto, Ángel Manuel Cerebro Miranda y Francisco J. Rodriguez.
Extracto de la ópera Carmen de Geroges Bizet
Guitarristas: Miguel Aragón Briales y Manuel Berraquero Vera
Bailaores: David Pérez Almagro, Juan Manuel Zurano Palacios, Manuel Alejandro Ramírez López-Martínez y Fátima Moreno González
Cantaoras: Ana Isabel Real Pérez y Cristina Rodríguez de Tovar
Bailaores principales: Juan Manuel Rodríguez García y María Távora Sánchez
Jinete: Jaime Pablo de la Puerta García Corona

Banda de la Cornetas y Tambores de la Esperanza de Triana de Sevilla
Directores de la banda: Julio Vera, Ricardo Cauñago y Rafael Vázquez

El espectáculo comienza dejando boquiabierto a un público que, probablemente, no espera que se abra con una marcha procesional de la Semana Santa sevillana interpretada, ni más ni menos, que por veinte componentes (10 tambores y otras tantas cornetas) de la Banda de Cornetas y Tambores de la Esperanza de Triana. Unas y otros, cornetas y tambores, están presentes durante todo el espectáculo en el escenario situado en el coso utrerano.

Carmen’ es fundamentalmente una sucesión de bellísimos cuadros de sugerente escenografía, ilustrados por baile, música y cante, trenzados por los más de treinta componentes de la compañía -incluidos los ya citados 20 integrantes de la banda-. Suenan también guitarras flamencas que, unas veces, extraen el sentimiento desde sus vientres profundos con un sonido purísimo y hondo, y, otras, acompañan a las dos cantaoras que ponen las únicas palabras del montaje a base de letras en forma de martinetes, deblas y tonás, y, otras aún, se funden con el sonido procesional de cornetas y tambores también en bellísima conjunción sonora. La combinación ha sorprendido, primero, y emocionado, después, en más de 1000 representaciones, a más de un millón de espectadores de 24 países y en 32 Festivales internacionales.

Távora ha querido contar la historia de «Carmen» a su manera, a base de marchas procesionales, «lo de las cornetas y tambores es porque me entusiasma. Hay cometas que tienen la sensibilidad de un violín, algo que no puede recoger, como los cantes jondos, ni el pentagrama. Yo tenía ganas de trabajar con esa música. Hemos compuesto una serie de intervenciones musicales que yo no cambiaba por una sinfónica», explicaba Távora sobre su obra, la ambición del director andaluz ha sido «acercar la ópera al pueblo», Távora considera que esta obra nació andaluza y que ha tenido muchas versiones que, no responden a la realidad de la leyenda. «Yo creo que Carmen la cigarrera, trianera, es una mujer que está mucho más cerca del clima laboral de aquel tiempo, que de la mujer frívola de los bandoleros y pensé que esto había que ponerlo en su sitio y teníamos que hacerlo nosotros, los que vivimos de cerca el entorno donde se desarrolló esa historia». Su pretensión es colocar a la mujer andaluza «en ese lugar que le corresponde en la lucha por las reivindicaciones de sus derechos en el siglo pasado».

La bailaora María Távora Sánchez escenificó el mito de Carmen acompañada por el bailaor flamenco Juan Manuel Rodriguez Garcia, «El Mistela», en el papel de Don José. Con ellos, actuó un completo cuadro flamenco del que emanaba la musicalidad y la potencia de las voces femeninas interpretando martinetes, deblas y tonás con letras de la época.

Particularmente aplaudido por el público el baile de Carmen con un caballo blanco jerezano montado por Jaime Pablo de la Puerta.

A la finalización del acto el público asistente ovacionó a los artistas que unidos entre sí saludaban desde el escenario al público que no paraba de vitorearlos.

Compartir

Otras noticias

×