Manu Brazo, UN ARTISTA, utrerano, EN TIEMPO DE CORONAVIRUS

1/07/2020

“SOLO DIALOGUE”, ÓPERA PRIMA DEL SAXOFONISTA  MANU BRAZO, CREADA EN LONDRES DURANTE EL CONFINAMIENTO, COMO UNA HISTORIA DE SUPERACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL

  • El disco del joven músico de Utrera (Sevilla), surge como una reflexión interna en plena crisis de la pandemia, tras la cancelación de una veintena de conciertos y clases magistrales  en distintos lugares de Europa, además de un trabajo discográfico en Italia.  
  • El álbum de Manu Brazo se estrenará el jueves día 25 de junio, a las 12:00 (hora española), en la plataforma de música  Spotify, además de aparecer junto a una serie de vídeos en el canal  Youtube del artista y de poder descargarse en Amazon Music.

  Uno de los sectores más perjudicados en la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 ha sido el cultural, un ámbito en el que los artistas han perdido muchas oportunidades de trabajo, contacto y expresión, teniendo que reinventarse y buscar nuevos canales de comunicación con su público. Así, nace “Solo Dialogue”, el primer  disco del saxofonista Manu Brazo, un diálogo a solas consigo mismo, con su música y su público; un trabajo íntimo, solitario, lleno de sensaciones y sentimientos encontrados y casi siempre en soledad, que quiere ser compartida.

    “Decidí hacer un montaje de vídeo tocando la canción tradicional inglesa Danny Boy, arreglada por mi pareja, la violinista Claudia Gallardo, para cuatro violines y saxofón. Hacer este vídeo y que la gente disfrutara tanto de él, como yo, me motivó a hacer otro que pretendía fuera mejor, más completo. Al poco tiempo grabamos Devil’s Rag, con el mismo formato pero de una forma mucho más compleja (puede verse el video en YouTube)”, asevera el músico.

    En ese momento Manu Brazo decidió abrir otro camino simplemente explorado hasta entonces, consiguió material de grabación profesional y empezó a formarse durante el confinamiento para poder grabar y editar con un resultado profesional. “Más de un mes dediqué a probar, grabar, borrar y a mejorar de forma autodidacta para poder llevar a cabo una grabación que hiciera justicia a la idea del sonido que quería expresar y capturar”.

    Esta idea, según manifiesta  el saxofonista, fue tomando forma durante el mes siguiente y así nació “Solo Dialogue” (Diálogo a solas).  Se trata de un proyecto que tiene como objetivo expresar las distintas emociones que Manu experimentó cuando su mundo se detuvo por completo al igual que mostrar que la esperanza y el optimismo siempre pueden aparecer en la adversidad.

    “Solo Dialogue”  comenzó como un experimento y ha terminado siendo una motivación, una profunda experiencia musical y un nuevo y completo proyecto artístico.

Es un álbum corto, menos de 20 minutos de duración, que incluye cinco piezas cuidadosamente seleccionadas y adaptadas para saxofón solo. Todas ellas tienen en común que, a pesar de ser pensada para un único instrumento, hay momentos en los que podemos escuchar un diálogo polifónico entre las distintas voces, lo cual crea la ilusión de que existe un instrumento que nos ayuda con el soporte armónico (un bajo), mientras que otro hace sonar la melodía.

     Esto es solo el principio de este nuevo camino para Manu, ya que en los próximos meses saldrá a la luz un segundo álbum. Para su siguiente grabación, Manu ha contado con la colaboración de la pianista indonesa  Prajna Indrawati, con la que lleva compartiendo escenarios desde que llegara a Londres en 2016 y con Claudia Gallardo. Según el músico, “será un proyecto muy especial, con música muy conocida y un sonido nuevo y diferente que ya está empezando a gestarse”.

NOTAS DEL EDITOR

     Adelita, de Francisco Tárrega. Pieza para guitarra. “Es una de las más famosas del maestro Tárrrega, que nos presenta una melodía sencilla pero preciosa, sonando cálida y cercana con el sonido del saxofón”.

     La Giga de la partita para violín solo en Re menor, de Juan Sebastián Bach. “Una virtuosa obra de ingeniería musical de 2 minutos, en movimiento perpetuo que al adaptarlo al saxofón tiene que interpretarse utilizando la técnica de la respiración circular (se respira por la nariz mientras se sigue soplando por la boca)”.

    Otoño en Buenos Aires, de José Elizondo. El conocido compositor mejicano contactó con Manu Brazo tras haber visto uno de sus trabajos. “Me enseñó su música y se ofreció a arreglar una pieza que me gustara para saxofón. Le expliqué mi proyecto y elegí Otoño en Buenos Aires, que ha sido interpretada en todo el mundo, incluso por el violonchelista Yo Yo Ma”.

   La Sarabanda de la partita para flauta sola, de Juan Sebastián Bach. “Una de las melodías más bonitas que he interpretado. Está claro que cualquier obra de Bach es especial, pero hay algunas melodías con las que conectas de una forma más profunda y ésta es una de ellas”.

    Obsession, de segunda sonata de Eugène Ysaÿe. “Obra de una complejidad extrema, especialmente al adaptarla para saxofón, en la que se deforma de manera dramática un tema de Bach presentado al principio”

Compartir

Otras noticias

×