Las AMPAS Arrecife, del CEIP Coca de la Piñera, y Las Torres, del IES Ponce de León, se han sumado a la convocatoria de protesta que ha realizado el colectivo “Escuelas de Calor” que, junto con otras ampas de centros educativos públicos de Sevilla, quieren manifestar su descontento por la no aplicación total de la ley de bioclimatización. Las constantes y continuas olas de calor que ocurren en nuestra zona desde hace años, como consecuencia del cambio climático, se sufren especialmente en los centros educativos públicos y obligan en numerosas ocasiones a paralizar las clases y a sacar al alumnado de las mismas. En Utrera tenemos constantes muestras de ellos.
La mayoría de los edificios que albergan los centros educativos públicos de Utrera se encuentran en un estado lamentable, son viejas edificaciones que no están preparadas para soportar el calor ni el frio, sin aislamientos adecuados, instalaciones eléctricas que no soportan las cargas de los pocos aparatos de aire acondicionados y eso se puede aplicar también a las más recientes construcciones, como en el caso del CEIP Al-Andalus.
«La Junta de Andalucía no ha aplicado la ley de Bioclimatización, eso debe quedar claro, sólo ha puesto en marcha un programa de climatización dentro del plan anual de infraestructuras financiado con fondos europeos en un 10% aproximadamente de centros. Programa al que, curiosa e interesadamente, renombra como “bioclimatización” a partir de la entrada en vigor de la ley para aparentar que la cumple», explican desde las respectivas AMPAS.
Estas protestas nacen y continúan a día de hoy porque pese a la vigencia desde hace 4 años de la Ley de Bioclimatización, la mayoría de los colegios e institutos siguen como en 2017, cuando nació la plataforma Escuelas de Calor y arrancó la lucha de la comunidad educativa por cambiar esta situación. Tras las recientes protestas espontáneas del alumnado de varios institutos sevillanos, la plataforma Escuelas de Calor hizo convocatoria en su apoyo.
Las ampas Arrecife y Las Torres secundan esta propuesta y manifiestan así las deficiencias que hay en los centros educativos utreranos y la falta de arbolado y sombra en la mayoría de los patios. Las concentraciones de las ampas serán este jueves 13 de junio de 8.50 a 9.30h en la puerta principal de cada centro escolar.