MALESTAR EN EL PROFESORADO ANDALUZ DE RELIGIÓN ANTE EL RECORTE DEL NÚMERO DE HORAS

El pasado fin de semana se celebró el II Congreso Andaluz del Profesorado de Religión en Sevilla, en el que acordaron varios puntos tras el recorte en el número de horas de esta asignatura según la nueva ley educativa la Lomce, mostrando  el malestar del colectivo, ante un atropello del derecho de los padres a recibir una educación que ellos elijan y de estos profesionales, que muchos de ellos con muchísimos años desempeñando su labor docente y que pueden verse, de la noche a la mañana, sin poder hacer lo que a ellos les mueve, EDUCAR Y FORMAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS.

FUENTE: FRANCISCO LOBATO
  1. La opción de las familias andaluzas por la enseñanza de la religión católica en la escuela es un hecho incontestable, refrendado por más del 75% de los padres. Por ello, pedimos a la administraciones educativas estatal y andaluza que  garantice el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus propias convicciones religiosas y morales, tal y como se recoge en la Constitución española (art. 27.3) y en los distintos tratados internacionales firmados por el Gobierno de España. 
  2. Mostramos, por ello, nuestro rechazo al tratamiento realizado de la asignatura de religión católica en la LOMCE por el Gobierno de España y en los Decretos y Órdenes de desarrollo de la asignatura por el Gobierno de la Junta de Andalucía. Pedimos a las administraciones educativas que la asignatura de religión tenga un tratamiento digno y equiparable a las disciplinas fundamentales tanto en la carga lectiva, como en la obligatoriedad de la oferta, conforme al derecho vigente. 
  3. La experiencia de estos últimos años nos dice que hay una discriminación latente y patente en multitud de funciones que sí realiza el resto del profesorado. Pedimos a las autoridades educativas que, como dice la ley, traten a este profesorado como miembros del claustro a todos los efectos, en igualdad de dignidad y competencias que el resto de sus compañeros que imparten otras materias. 
  4. Lamentamos el profundo dolor humano y social que puede provocar la reducción horaria de la asignatura de religión católica propuesta por la Junta de Andalucía para el próximo curso. Tal reducción incumple los tratados internacionales suscritos por España, impide el adecuado desarrollo curricular de la materia y, sobre todo, perjudica gravemente al profesorado que la imparte y a sus familias. Por ello, solicitamos a la administración educativa que se tengan en cuenta las aportaciones realizadas al Proyecto de Decreto y Orden del currículo de Primaria por más de 2.700 profesores de religión católica, a través de sus representantes,  al igual que las de la propia Iglesia Católica. 
  5. Como siempre, la Iglesia en Andalucía y el profesorado de religión católica seguirá comprometido en su tarea de propiciar al alumnado andaluz una educación integral, que cuide la formación moral y espiritual de los niños y jóvenes, basándola en los valores del Evangelio anunciado por Jesús, en el convencimiento de que el mismo puede dar sentido completo a una vida.

Foto de participantes


Estos puntos, son las conclusiones obtenidas el pasado fin de semana en el II Congreso Andaluz del Profesorado de Religión que tuvo lugar en Sevilla. Como bien dice, el 75% del alumnado andaluz demanda la clase de Religión, que se va a ver muy mermada gracias a la nueva ley educativa la Lomce, que vulnera la Constitución española y los acuerdos internacionales. Más de 2700 maestros de Religión de Andalucía van a ver mermados sus horarios en los centros, quedándose reducidos al 50 % de lo que actualmente imparten, pasando de 90 a 45 minutos, lo que sin duda alguna afectará a la calidad de sus enseñanzas.
Por este motivo, queremos que se difunda entre todos el malestar del colectivo, ante un atropello del derecho de los padres a recibir una educación que ellos elijan y de estos profesionales, que muchos de ellos con muchísimos años desempeñando su labor docente y que pueden verse, de la noche a la mañana, sin poder hacer lo que a ellos les mueve, EDUCAR Y FORMAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS.

'MALESTAR EN EL PROFESORADO ANDALUZ DE RELIGIÓN ANTE EL RECORTE DEL NÚMERO DE HORAS' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

El Periódico Digital más leído en UtreraCopyright 2022 Utrera Al Día - Reservado todos los derechos. | Aviso Legal | Cláusula de privacidad | Política de cookies | Contacto |

× WhatsAppÉame