Luz verde de la Junta para continuar con la segunda fase de la recuperación de la Sinagoga de Utrera

13/02/2024

El Ayuntamiento de Utrera ya cuenta con el permiso de la Junta de Andalucía para acometer una nueva fase en los trabajos de recuperación en la sinagoga del Niño Perdido. Ayer se recibía la comunicación de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Sevilla. La delegada municipal de Cultura, Mª José García Arroyo, ha señalado la importancia de esta noticia, “porque nos permite seguir trabajando en un proyecto que es muy importante para la recuperación del patrimonio histórico de nuestra ciudad y, por supuesto cultural y turístico, por cuanto representa para conocer el pasado de Utrera que nos ha hecho llegar hasta lo que hoy somos”.

Es el Servicio de Bienes Culturales el que ha autorizado esta segunda fase de los trabajos de cata arqueológica, bajo la dirección de Miguel Ángel de Dios Pérez, conforme al proyecto presentado. Por otra parte, se designa a Irene Maclino Navarro, arqueóloga conservadora de patrimonio de la Delegación Territorial, para la realización de las labores de inspección de la actividad arqueológica.

Según la delegada, con el inicio de esta segunda fase se espera poder realizar visitas guiadas al antiguo templo, “que permitan ir contemplando lo que se ha descubierto ya, así como los trabajos de cata que se estén acometiendo en ese momento. Esto es algo que resulta muy interesante a los visitantes porque visualizan y entienden mejor lo que es la recuperación de un espacio como este en el que, de alguna manera, podemos decir que se está desenterrando nuestra historia”, afirma García Arroyo.

Los objetivos de esta nueva fase son la recuperación al completo del espacio que ocupaba la sala de oración, así como el lugar de lectura y la zona reservada a las mujeres. Además, se prevé seguir excavando en la estratigrafía para alcanzar los niveles fundacionales de la sinagoga y hacer un control arqueológico de movimiento de tierras al este de la sala de oración, para recuperar la cota del Hospital de la Misericordia correspondiente al siglo XVIII. Recuperar esa cota permitirá la localización de la mikve, que es un elemento imprescindible en toda sinagoga porque ahí se realizaban los baños de purificación.

Otro de los espacios del que se espera poder recuperar hasta donde sea posible su aspecto original, es el hejal, la recámara decorada en la que se guardaban los pergaminos que conforman la Torá. Los trabajos se enfocarán también en la recuperación del alzado original conservado de la sala de oración. Para continuar con el proceso de documentación de todo el complejo que conforma la antigua sinagoga, se realizará un análisis paramental de los muros que delimitan el claustro del Hospital de la Misericordia por su lado este y, se completará el análisis paramental del muro que delimita por el Norte la nave del Evangelio, para documentar el arco que ahora es parcialmente visible.

Compartir

Otras noticias

×