Los utreranos ya pueden solicitar los abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia para 2024

3/01/2024

Los abonos serán válidos para el primer cuatrimestre del nuevo año 2024, continuando vigente su gratuidad en Cercanías y Media Distancia para las personas que lo soliciten, tal y como avanzó el gobierno central de cara al nuevo año y sus primeras medidas. Esto significa que los utreranos que lo deseen a partir del 1 de enero podrán solicitar su abono gratuito. Incluso aunque ahora tengas un abono, te tocará renovarlo con el comienzo del año para el primer cuatrimestre.

Como en las anteriores ocasiones a la hora de solicitarlo se deberá pagar una fianza que te devolverán si realizas un mínimo de 16 viajes antes de que comience el mes de mayo. Habrá un abono con validez hasta 30 de abril, otro con vigencia hasta el 31 de agosto y un tercero válido hasta el 31 de  diciembre. Son títulos cuatrimestrales. La fianza es de 10 euros para Cercanías y 20 euros para Media Distancia, que serán devueltos al final del cuatrimestre si se cumplieron el mínimo de viajes.

Tanto si ya contabas previamente con el abono o no, el proceso es exactamente lo mismo para 2024. En concreto se va a tener que acceder a la web de Renfe y rellenar el formulario que se presenta, con un registro previo en la web de Renfe. Hay que indicar el origen y el destino, así como los datos personales del usuario del abono. Además, también te solicitará los datos de la tarjeta para cobrarte la fianza. También está disponible la App móvil de Renfe para este fin.

Si las tecnologías se nos resisten, también pueden ser comprados en Taquilla de nuestra estación más cercana o en las máquinas de autoventa de billetes convencionales.

Renfe va a reforzar este año las medidas para evitar el uso irregular de los abonos gratuitos. Así, los usuarios que no vayan a utilizar la plaza reservada con los abonos deberán cancelarla con al menos 60 minutos de antelación. En caso de que en tres ocasiones no se haya cancelado la plaza con dicho margen, el viajero perderá el derecho a adquirir nuevos abonos durante los siguientes 30 días. Por otra parte, Renfe limita las reservas a cuatro viajes al día por abono y no permite formalizarlas en trenes con el mismo origen-destino si la diferencia de tiempo entre sus horarios de salida es inferior al triple del tiempo del propio viaje. 

Compartir

Otras noticias

×