La Policía Local de Utrera puso en marcha una campaña de control y concienciación sobre el correcto uso de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), especialmente patinetes eléctricos y bicicletas, con el objetivo de reforzar la seguridad vial y prevenir accidentes en las calles del municipio el pasado mes de octubre. A raíz de este control y campaña informativo, se lanzó al público una serie de reglas, normativas e iniciativas de la DGT que arrancarán el próximo año, siendo la más relevante la contratación de un seguro de responsabilidad civil para nuestros patinetes si queremos circular con ellos a partir del 2 de enero de 2026.

La Policía Local y la DGT recuerda que los VMP deben circular siempre por la calzada, nunca por las aceras ni por zonas peatonales, y no pueden hacerlo por vías interurbanas.
Normas básicas para los usuarios de patinetes
- Está prohibido el uso de auriculares, cascos de música o teléfonos móviles mientras se conduce.
- Los conductores de patinetes están obligados a someterse a las pruebas de alcohol y drogas, igual que el resto de conductores.
- Es obligatorio el uso del casco, tal y como establece la reciente modificación de la Ley de Tráfico.
- En Utrera, la Ordenanza Municipal ya recoge la obligación de usar casco para los menores de 16 años, igual que ocurre con las bicicletas.
- Solo puede circular una persona por patinete.
- En horario nocturno, los usuarios deberán llevar alumbrado y elementos reflectantes visibles.
Por otro lado, es muy importante que se tenga en cuenta que los VMP vendidos a partir del 22 de enero de 2024 deben contar con certificación oficial para poder circular.
- Los modelos comercializados antes del 21 de enero de 2024 podrán usarse hasta el 22 de enero de 2027, incluso sin certificación.
- A partir de esa fecha, solo podrán circular los patinetes certificados conforme a la normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Otra cuestión muy a tener en cuenta, es que, debido al incremento de accidentes con este tipo de vehículos, la DGT ha establecido que a partir del 2 de enero de 2026 todos los propietarios de patinetes eléctricos deberán contratar un seguro de responsabilidad civil y registrar su vehículo en un registro público estatal para poder circular legalmente.







