El CEIP Alfonso de Orleans, conocido en Utrera coloquialmente como «el colegio de los militares», cuenta en su interior con un espacio muy especial. Dentro de las paredes de su biblioteca se halla «el aula del futuro», un proyecto de índole europea que se añadió al plan de trabajo y enseñanza de los profesores del centro escolar utrerano en 2018, siendo el primer colegio de la localidad en añadir este Aula del Futuro a su metodología educativa.
Su directora, Victoria Gallego, nos explica en qué consiste este Aula del Futuro, una gran inversión educativa que ha salido de la colaboración de docentes, directiva del centro y AMPA, no solo para los materiales, sino también para la formación de los profesores para llevar a cabo las «situaciones de aprendizaje». Se pretende en dicho aula que los alumnos puedan aprender a investigar, mejorar su expresión oral o trabajar en equipo, entre otras destrezas, muy vinculadas con la tecnología y destinado a todas las edades. Todas las habilidades adquiridas están enfocadas a su aplicación en la vida adulta y en el día a día.
El CEIP Alfonso de Orleans fue el primer colegio que aplicó este aula del futuro en sus instalaciones por una búsqueda exhaustiva de los docentes a nivel europeo porque pensaban que había baja enseñanza de destrezas de investigación, cooperación, entre otras. Los profesores del centro vieron este proyecto como una buena inversión educativa para los niños, «los alumnos han cambiado y la forma de educar también, estamos rodeados de tecnología y de inmediatez», lo que supone falta de concentración alargada en el tiempo, «pero usamos la motivación para despertar su interés por aprender», todas las actividades y retos están enfocados a que sean útiles para su día a día.
Para poner en funcionamiento estas actividades en el Aula del Futuro, con 2 horas de trabajo semanales aunque depende del proyecto y de la actividad que estén haciendo, los profesores han tenido que llevar a cabo una formación profunda por los centros de Sevilla como en Lebrija o Los Palacios para conocer sus Aulas del Futuro ya en funcionamiento, así como un proyecto Erasmus para visitar aulas del futuro de países europeos tanto en centros educativos públicos como en laboratorios privados, «sin duda una inversión de tiempo y dinero por parte de nuestros docentes, pero una experiencia muy enriquecedora».
Desde el centro utrerano esperan conseguir el Sello Aula del Futuro a modo de distinción por el trabajo realizado, así como un reconocimiento a los profesionales de la educación que componen este proyecto, además de que serviría para ayudar a otros centros que quieran instaurar el Aula del futuro en sus instalaciones «pero más institucionalizado», finalizaba Victoria Gallego, directora del CEIP Alfonso de Orleans.