Los efectos secundarios por la vacuna del Covid-19 son signo de eficacia

28/06/2021

En España hay 4,5 millones de ciudadanos mayores de 40 años que aún están sin vacunar y algo más de 9,2 millones en esta franja de edad con solo una dosis de las vacunas, por lo que más de 13,7 millones de habitantes en este grupo de edad no tiene aún una protección completa frente al avance de nuevas variantes del coronavirus como la Delta.

Los últimos datos de vacunación de Sanidad, publicados el viernes 25 de junio, ponen de manifiesto que, pese al avance de la vacunación en España (con coberturas casi totales en los mayores de 70 años), aún quedan pendientes de vacunar o de completar la pauta millones de ciudadanos por encima de 40 años. Es por esto que la vacunación (en Andalucía) de los menores de 35 años se está retrasando.

Expertos y epidemiólogos han reiterado lo vulnerables que son las personas de esta franja de edad sobre todo de variantes como la Delta que, según diversos estudios del Reino Unido, dicha variante tiene cierto «escape» a los anticuerpos neutralizantes, por lo que una sola dosis de vacuna no es suficientemente eficaz.

Un estudio matemático de la Universidad de Alicante ha determinado que el día que más contagios diarios en todo lo que llevamos de pandemia fue el mismísimo 14 de marzo de 2020, el día que comenzó el estado de alarma en nuestro país, con un total de entre 63.727 y 77.855 infectados -Andalucía lleva desde aquel día hasta la fecha del 25 de junio un total de 614.309 contagios (10.028 muertos)- cifras mucho mayores a las oficiales.

LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LAS VACUNAS CONTRA EL CORONAVIRUS SON UN SÍNTOMA DE EFICACIA

Por otro lado, inmunólogos de la University of New South Wales (Australia) han señalado que los efectos secundarios de las vacunas contra el coronavirus deben acogerse como una señal de eficacia, y no como algo que tenga que provocar miedo a los ciudadanos, como ocurre en la mayoría de los casos.

El rápido desarrollo de vacunas seguras y eficaces contra el SARS-CoV-2 ha ofrecido la esperanza de que la pandemia mundial de Covid-19 pueda estar pronto bajo control. Sin embargo, la vacunación sigue siendo incompleta en muchos países desarrollados, y va aún más retrasada en el mundo en desarrollo.

Las dudas sobre las vacunas, motivadas en parte por el miedo a los efectos secundarios documentados en las revistas científicas y los medios de comunicación, podrían impedir que la población mundial alcance la inmunidad de grupo. Estos recelos se dan especialmente en los jóvenes, que por lo general soportan bien el Covid-19, con síntomas mínimos o incluso sin ellos. Además, está bien documentado que las vacunas pueden tener efectos secundarios importantes; de hecho, el temor a estos efectos secundarios puede aproximarse al de la propia infección por el SARS-CoV-2 en algunas poblaciones.

Para tranquilizar a los que tienen reservas sobre las vacunas, los autores de este artículo científico, publicado en la revista ‘Science Immunology’, sugieren que «es muy probable, aunque no está probado, que los efectos secundarios de las vacunas sean simplemente un subproducto de una breve ráfaga de generación de interferón tipo I concomitante a la inducción de una respuesta inmunitaria eficaz». Es decir, el hecho de que la vacuna nos provoque efectos secundarios es algo normal y habitual en las vacunas y reflejan su eficacia dentro de nuestro organismo.

Redacción: Sandra Jiménez Muñoz

Compartir

Otras noticias

×