Alumnos de primaria y secundaria de los centros educativos de Utrera, han ratificado esta mañana el III Compromiso Escolar por la Igualdad, en un acto que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Consistorio, presidido por el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez y la delegada municipal de Políticas de Igualdad, Mª Dolores Pascual.
El alcalde ha agradecido a los profesores de los centros que “dediquéis parte de vuestra actividad docente a promover la igualdad entre hombres y mujeres porque, sin lugar a dudas, es una valiosa inversión”.
También se ha referido a los centros educativos como centros de difusión cultural, científica, de promoción social y divulgación de los valores democráticos, y ha destacado que “esta inversión en valores es un pilar fundamental en la vida de una persona y, me refiero precisamente al término personas, porque desde nuestras instituciones promovemos la Coeducación en cada uno de los ámbitos en los que trabajamos. Por tanto, no estamos hablando de alumnos y alumnas, sino de personas iguales en derechos y responsabilidades”.
El alcalde ha recordado el devenir histórico que ha supuesto la lucha por la igualdad de derechos y libertades entre hombres y mujeres, destacando la celebración del Día de la Mujer el 8 de marzo, “como recordatorio de lo que se ha avanzando en los últimos tiempos y, lo más importante, lo que aún nos queda por avanzar”.
Los centros educativos que han participado en esta iniciativa promovida por la delegación municipal de Políticas de Igualdad, con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer, son: Sagrada Familia, Al-Andalus, Alfonso de Orleans, Coca de la Piñera, José Mª Infantes, Juan Antonio Velasco, Rodrigo Caro y Tierno Galván.
El acto ha continuado con la lectura por parte de los alumnos de los compromisos alcanzados por cada uno de los centros.
Finalmente, se les ha entregado un diploma acreditativo de su participación y un vale para la recogida de libros especializados en coeducación.