Los centros educativos preparan la vuelta al cole para que sea lo «más segura posible»

5/09/2020

Los distintos centros educativos de Utrera se preparan para el inminente inicio del curso nuevo curso escolar, en concreto el jueves 10 de septiembre en Infantil y Primaria y del lunes 14 en Secundaria, condicionado por la pandemia del coronavirus.

La premisa principal de las directrices de la Junta de Andalucía que deben cumplir todos los centros de Utrera es que la detección de tres o más casos del COVIP-19 en dos clases del mismo centro educativo supone que se requerirá de los servicios de epidemiología una valoración específica sobre el posible cierre del centro que se haya visto afectado.

Como principio general, se recoge que cada centro escolar debe abrir sus puertas con la mayor seguridad para todos, por lo que se habitarán entradas y salidas por distintas puertas en los centros que las tengan y de forma escalonada en diferentes horarios. Los centros educativos esperan que estos cambios que se van a producir sean bien aceptados y no sean percibidos como un inconveniente, sino como una necesidad, por lo que se pide la máxima compresión ante la nueva normalidad que se nos presenta.

Las medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de la salud ante el coronavirus de obligado cumplimiento son las siguientes:
En ningún caso se admitirán a alumnos que presenten fiebre (más de 37,5 Cº), tos persistente, diarreas o vómitos. Se debe tomar la temperatura del alumno cada día antes de acudir al centro educativo.

Habrá que cumplir estrictamente los horarios de entrada y salida que la dirección de cada centro educativo establezca, para evitar las aglomeraciones.

Los alumnos tendrán que acudir al centro con mascarilla higiénica y llevar una de repuesto.

Queda prohibido la entrada a los centros educativos por parte de los familiares, solo podrá hacerse bajo cita previa.

Se establecerán Grupos de Convivencia Escolar, correspondiendo a cada aula, los alumnos pertenecientes a un mismo grupo de convivencia podrán interactuar entre sí sin necesidad de mantener la distancia, pero con el uso de mascarilla. En los casos inevitables donde se mezclen alumnos de diferentes grupos de convivencia como puede ser aula matinal, el uso de mascarilla será también obligatorio.

Los padres o tutores de los alumnos deben lavar a diario la ropa del menor.

Para el control de la pandemia se recomienda que los servicios de aula matinal y comedor sean usados por familias que tienen una necesidad de los mismos justificada como puede ser por asuntos laborales, médicos… ya que debe procurar que en estas franjas donde inevitablemente tienen que coincidir distintos grupos de convivencia haya el menor número de alumnos posible, debido a que la organización en estos espacios de uso común para mantener la distancia se hace muy complicada porque los recursos de los que dispone, los centros educativos son limitados.

MEDIDAS BÁSICAS CON CARÁCTER GENERAL

Las medidas básicas que con carácter general que se recomiendan son las siguientes:

  • Higiene frecuente de manos como medida principal de prevención y control de la infección.
  • Cubrir boca y nariz con un pañuelo al toser o estornudar usando pañuelos desechables que se eliminarán en un cubo de tapa- pedal. Si no se dispone de pañuelos se empleará la parte interna del codo para no contaminar las manos.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca, con las manos, ya que éstas facilitan su trasmisión.
  • Mantener distanciamiento físico de 1,5 metros y cuando no se pueda garantizar que se utilizarán medidas de protección adecuadas (mascarillas).
  • Usar mascarillas como barrera protectora, previenen la transmisión desde un portador asintomático o una persona presintomática a personas sanas. Se ha comprobado que el uso de mascarillas faciales protege a las personas de la comunidad expuestas a la infección. Es obligatorio su uso para todas las personas a partir de los 6 años, salvo excepciones.

Compartir

Otras noticias

×