El coordinador responsable de la organización de esta Maratón de Donación de Sangre que alcanza esta séptima edición, José Luis Benavides, nos explica el origen de esta campaña solidaria de la Banda de Cornetas y Tambores Vera-Cruz de Utrera. Una iniciativa solidaria que surge cuando la banda celebraba su 30º aniversario y las ideas del doctor Pérez Bernal (director de la Unidad de Trasplantes de órganos y tejidos de Sevilla y Huelva) en Sevilla. Esa idea la trajo José Luis hasta Utrera para realizarlo solo ese año con la banda por el 30º aniversario de la Fundación, pero triunfó tanto esa edición, que continuaron.
Con el paso de los años, se comenzó a involucrar a otras bandas de otras localidades de Sevilla e incluso municipios de otras provincias, se crearon marchas de cornetas y tambores y marchas de palios para enlazarlas con ese tema. La Banda de la Cigarrera comenzaron a hacer donaciones de sangre en su local y les copiaron la idea. «El récord de donaciones fue el primer año con 167 bolsas, eso salva muchas vidas», explicaba José Luis.
En 2022, la titular de la Hermandad de la Vera-Cruz, la Virgen de Los Dolores estuvo durante dos meses con la «Rosa de la Pasión», símbolo de las donaciones en la Archidiócesis que se ofreció en primer lugar al Doctor Pérez Bernal por su labor, y este se lo ofreció a la Virgen de las Angustias de la Hermandad de Los Gitanos de Sevilla (Patrona de los Trasplantados) y se organizó una itinerancia durante un año de la Rosa por diferentes titulares, terminando en Utrera.
«Deseamos que haya mucha afluencia, pues el pasado 18 de enero en el Encuentro de Costaleros y Capataces que hubo en el Colegio Salesianos de Utrera se hizo difusión de esta Maratón», con solo venir 50 de los allí presentes, ya sería un logro. «Hemos querido dirigirlo sobre todo a los costaleros y capataces, por eso se puso esta fecha, para evitar los ensayos ya que no se puede donar si has hecho ejercicio o vas a hacerlo», aclaraba Benavides, «ojalá pudiéramos hacerlo en fin de semana, duplicaríamos las donaciones, pero no es posible que los sanitarios vengan por tema de sindicatos».
Sorteo entre los donantes
Para alentar las donaciones, desde la Banda de la Vera-Cruz van a sortear cuatro camisetas (dos del Betis Balompié y dos del Sevilla FC) con la firma de los jugadores del primer equipo entre los donantes que asistan a la maratón y quieran entrar en el sorteo que se conocerá una vez finalice la jornada.
El día 24 de enero en el local de Ensayo de la Banda (en Los Silos) se podrá donar sangre de 9.30h a 14h y por la tarde de 17h a 21h, no es necesario acudir en ayunas, pero si debemos gozar de buena salud, pesar más de 50 kg, ser mayor de edad. Cualquier grupo sanguíneo es bien recibido, cada bolsa salva tres vidas.
No hay nada más demostrativo de amor al prójimo y la Fe que hacer algo por los demás, «nos va a gustar que lleguemos al hospital y que no haya problemas con una transfusión, todos debemos ser solidarios, desde una Hermandad tenemos que fomentar eso».