Las nuevas medidas del debate del Estado de la Nación: Impuesto a bancos y energéticas, bonos de tren gratuitos o becas complementarias

14/07/2022

Tras tres días de debate del Estado de la Nación por parte de todos los grupos políticos que conforman el Congreso de los Diputados, el gobierno central ha lanzado las medidas que llevarán a cabo para aliviar el golpe de la inflación en las familias españolas.

Las principales medidas que más han resonado ha sido: los impuestos a los bancos y compañías eléctricas, bonificaciones para RENFE y un complemento a las becas de estudiantes.

Impuestos a los bancos

Es la principal novedad fiscal que deja el discurso del presidente del Ejecutivo. Será un tributo “excepcional” y de carácter “temporal” que afectará a los beneficios cosechados en dos ejercicios: 2022 y 2023. Afectará a los bancos que facturen más de 1.000 millones de euros al año. La recaudación rondará los 1.500 millones por ejercicio, según los primeros cálculos oficiales, pero aún se desconoce cómo se instrumentará. Tras anunciar esta medida, las principales entidades financieras se han hundido en Bolsa.

La patronal bancaria (AEB) ha calificado como “improvisación jurídica” el nuevo impuesto temporal a la banca. Su portavoz, José Luis Martínez Campuzano, ha considerado que el tributo “distorsiona el mercado”. Ha protestado porque la patronal “no conoce detalles sobre el anuncio del nuevo gravamen”, ha lamentado que las entidades “no han sido consultadas ni informadas a pesar de mantener un diálogo permanente con el Gobierno”.

Impuestos extra a las energéticas

Se creará un impuesto extraordinario para las empresas energéticas que trabajen con crudo, gas y electricidad con 2.000 millones de euros de recaudación y con carácter temporal para los ejercicios de 2022 y 2023. Las empresas sujetas a este tributo serán aquellas que facturen 1.000 millones al año o más.

Bonos gratis en RENFE

Los abonos de varios viajes de Renfe en Cercanías, Rodalies de Catalunya y Media Distancia, tendrán una bonificación del 100%, es decir, serán gratis. Esta bonificación estará en vigor entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre, con un doble objetivo: aligerar el gasto para las familias, afectadas por la escalada inflacionista, y favorecer el uso del transporte público sobre el privado en un momento en el que el ahorro energético ha pasado a ser una prioridad absoluta en toda Europa. La medida es independiente a la rebaja del 30% para los títulos multiviaje de transporte urbano y metropolitano.

Fuentes del Ministerio de Trabajo calculan que la nueva medida va a suponer la gratuidad, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre, de unos 75 millones de viajes, aunque esperan que esta cifra sea aún mayor por el efecto llamada de usuarios hacia el transporte público.

Beca complementaria a estudiantes

Pedro Sánchez ha anunciado una beca complementaria de 100 euros al mes para los mayores de 16 años beneficiarios de una beca estatal de estudios postobligatorios (FP de grado medio y superior, bachillerato y universidad), que los beneficiarios percibirían entre septiembre y diciembre de este año. El Ministerio de Educación habló luego de que la ayuda se alargaría hasta junio, pero finalmente ha rectificado y ha ceñido la medida a esos cuatro meses. Los becados no tendrán que rellenar ningún formulario para recibir la partida de 100 euros al mes. 

Nuevo programa educativo

Sánchez ha detallado también en el Congreso el programa Código Escuela 4.0 para que los estudiantes de infantil, primaria y secundaria aprendan “el lenguaje del presente y el futuro”. Incluirá “pensamiento computacional, programación y robótica”. El presupuesto para los próximos dos años para este plan es de 356 millones de euros con los que se quiere dotar a los centros de ordenadores, materiales y formación del profesorado, explicaba un portavoz del Ministerio de Educación.

El curso que viene se pondrá en marcha en segundo ciclo de infantil y en primaria (3.930.000 estudiantes) y el siguiente (2023/2024) en secundaria (5.879.000). Los profesores tendrán dos años para formarse y mientras tanto los colegios contarán con la figura del auxiliar, como los de conversación que trabajan desde hace años en los centros.

Compartir

Otras noticias

×