28/10/2020

Las medidas tomadas por el ayuntamiento y el posterior cribado, ¿Tomará la Junta, ahora, medidas más drásticas?

Hace en torno a un mes que el alcalde de Utrera, José María Villalobos, comenzaba a pedir, a la Junta de Andalucía, medidas extraordinarias para Utrera, nunca el confinamiento, como máximo pedía el cierre perimetral de nuestra localidad, medidas éstas que pudieran mejorar la situación, que iba empeorando por momentos, con la clara intención de que “a primeros de noviembre estuviésemos en mejor situación para poder comenzar la Campaña de Navidad, tan importante para la economía local”, explicaba el primer edil utrerano.

Mientras tanto, desde el ayuntamiento se tomaban las medidas que se estimaban necesarias y que estaban al alcance del mismo, y ante la pasividad de la Junta, Villalobos, tomaba todas las decisiones que podía, a pesar, de que pudieran ser impopulares y contraproducentes para su gobierno, pero anteponía el bien de la ciudad.

“Desde final de agosto estamos doblando el número de contagiados cada semana. Los datos son 28 de agosto 19 contagiados, 4 de septiembre 24, 11 de septiembre 56 contagiados y 18 de septiembre 118 contagiados. Actualmente tenemos 232 contagiados por cada 100.000 habitantes, si seguimos así en dos semanas estaremos como Madrid o incluso peor. Pero todos tenemos que colaborar para evitar que eso ocurra por lo que el cumplimiento de las medidas debe ser estricto. Hay que tomarse la situación en serio, usar las mascarillas, limitar el contacto social y no salir si tenemos síntomas. Y en el caso de que demos positivo o hayamos estado en contacto con uno, cumplir con la cuarentena a rajatabla. #UtreraImporta

José María Villalobos

Así explicaba la situación el primer edil el 20 de septiembre ante el gran aumento de contagios que se estaba produciendo en nuestra localidad y así pedía el cumplimiento de las reglas a los ciudadanos.

Seamos extremadamente escrupulosos y responsables y cumplamos las reglas:

👉 Regla de las 3 M: Mascarilla, Metro y medio, Manos lavadas

👉 Regla de las 3 C: evitar lugares Cerrados, lugares Concurridos y Contacto Cercano (cara a cara)

👉 Regla de las 3 B: evitar Banquetes, Barbacoas y Botellonas.

Parar el avance del virus en Utrera depende de cada uno de nosotros y nuestra responsabilidad social”

José María Villalobos

Se tomaron decisiones, que aunque parecieran duras, por parte del ayuntamiento, hechas con tiempo pueden quedar en nada ante las que hay que tomar cuando la situación empeore.

Durante dos semanas se decretó:

  • 1️⃣ Cierre de todas las instalaciones deportivas.
  • 2️⃣ Cierre de la Ciudad de los Niños y del Streepark Ignacio Echeverría
  • 3️⃣ Se precintaron los bancos de los parques. Los parques, solo estaban abiertos para pasear y hacer deporte.
  • 4️⃣ Prohibición de la realización de barbacoas en el V Centenario y en la zona de Vistalegre

Se concentraba todo los esfuerzos en la vuelta al colegio. Máxima prioridad en esos momentos del Ayuntamiento de Utrera, colegios que se desinfectaban a diario por personal municipal.

Antes se decretó la imposibilidad de entrenamiento de los equipos de cantera de las diferentes categorías deportivas de Utrera, solo permitiendo el entrenamiento y disputa de partidos, sin público, a los equipos seniors.

Todo ello desembocó en la pasada semana en la que los datos señalaban que la curva, que hacía más de un mes que sólo subía, se había estabilizado, había días con más curados que contagiados, comenzaba a bajar la ratio, situándose más cerca de los 400 afectados a los 100.000 habitantes que a los 500.

Se había hablado con los clubes para ver la posibilidad de poder iniciar los entrenamientos, se había tomado contactos con la diferentes federaciones deportivas, para que nuestros equipos no se viesen perjudicados por estas decisiones.

LA JUNTA DECIDE REALIZAR EL CRIBADO

El martes pasado comenzábamos el día con la noticia de que la Junta de Andalucía había decidido realizar un cribado, muestreo de pruebas de Coronavirus para algo más de 1.100 personas de Utrera, cuando parecía que la curva comenzaría a bajar en Utrera, se realiza el rastreo, entre el Jueves y el Viernes, de las más de 1.100 personas citadas aparecen 666 (número de la Bestia), con un total de 9 contagiados, 1,35 %, subiendo la tasa, solo con estos datos a 1.350 contagiados por cada 100.000 habitantes.

Ahora qué hará la Junta, tomará medidas más drásticas que las que se pedían desde el ayuntamiento? o seguirá haciendo caso omiso?.


El Periódico Digital más leído en UtreraCopyright 2020 Utrera Al Día - Reservado todos los derechos. | Aviso Legal | Cláusula de privacidad | Política de cookies | Contacto |

× WhatsAppÉame