La vida de los Álvarez Quintero en un mural, un proyecto de cultura en la Plaza del Altozano

8/11/2022

El Ayuntamiento de Utrera a través de su delegación de educación y cultura y colaborando con María Gómez, presidenta de Guate Teatro, propiciado por el 150 aniversario del nacimiento de los hermanos utreranos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, han colocado un enorme mural sobre la vida y biografía de los hermanos dramaturgos para realizar un tour teatralizado, de la mano de María Gómez, presidenta de Guate Teatro, para explicarle a los estudiantes de primaria, la vida de estos artistas como guía turística dando paseos por las zonas de Utrera relacionadas con los hermanos Joaquín y Serafín.

El mural, que hasta ahora se encontraba en el parque de Consolación, refleja a través de infografías, fotografías y textos, detalles de la vida de estos hermanos dramaturgos de Utrera que revolucionaron el teatro a principios del siglo XX. Con apoyo teatral y turístico de María Gómez para explicarle la historia y anécdotas a los jóvenes estudiantes que visitan esta pequeña excursión e incursión a la cultura utrerana, destinada a los centros escolares de primaria de Utrera. El mural ha sido creado por la delegación de Cultura, mientras que las excursiones están organizadas por la delegación de Educación. El mural permanecerá en la Plaza del Altozano hasta final de mes.

Nacidos en Utrera en 1871 y 1873, se instalaron en Sevilla, donde vivieron bastante tiempo como empleados de Hacienda, mientras colaboraban en diversas publicaciones como El Diablo Cojuelo, e iniciaron paulatinamente su dedicación exclusiva al teatro. Su debut como autores tuvo lugar en 1888 con Esgrima y amor en el Teatro Cervantes de Sevilla. El éxito de la comedia les impulsa a viajar a Madrid, donde, a partir de 1889, estrenan varios sainetes líricos y juguetes cómicos con buen éxito lo que consolida su carrera, entre ellos: Gilito (1889), Blancas y negras (1892), La media naranja (1894), La buena sombra (1895), La reja (1897), El traje de luces (1898), El patio (1900). Ambos hermanos colaboraron en todas sus obras dramáticas y fueron miembros de la Real Academia Española. Muchas de sus piezas son de naturaleza costumbrista, describiendo el modo de ser de sus nativas tierras andaluzas, pero dejando al margen la visión sombría y miserable de las lacras sociales; su Andalucía es la de la luz y la del colorido; su ideología es tradicionalista.

Famosos por introducir el dialecto andaluz en sus obras con chistes de buen gusto y acertados, estilizaron el género chico en el arte escénico. Fueron maestros en el diálogo, que fue siempre vivaz y gracioso. Es por ello por lo que en los años treinta su arte se aprovechó en el cine.

Compartir

Otras noticias

×