La empresa utrerana TECADE, con sede en Los Molares y en el Puerto de Sevilla, recibió la visita del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; del consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela; del presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona; y la delegada provincial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Inmaculada Gallardo este 11 de junio en el Muelle de Armamento para anunciar la fabricación de dos gigantescas estructuras metálicas, en concreto dos subestaciones eléctricas para el parque eólico marino de Estados Unidos.
Se trata de dos megapiezas de 2.200 toneladas cada una, 25 metros de alto, 60 metros de largo y 30 metros de ancho que han costado un millón de horas de trabajo. Gracias a otra empresa sevillana, Sevitrade, la última de estas estructuras se ha colocado para el embarque en una plataforma flotante y se soldará a esta para transportarla por mar a EEUU. Zarpará de Sevilla el próximo lunes 17 de junio ayudada por un remolque hasta la esclusa y, de ahí, rumbo a Dinamarca (puerto de Aalborg), donde ambas se equiparán con la tecnología para hacerlas funcionar, y luego a Virginia en Estados Unidos, en concreto al proyecto Coastal Virginia Offshore Wind.
Es la primera vez que se fabrican dos subestaciones completas para la eólica marina en los muelles sevillanos, ya que antes solo se habían producido piezas sueltas. Este hecho sitúa a Tecade al nivel de las grandes multinacionales, como Navantia o Dragados, y coloca al Puerto de Sevilla como referente nacional en la fabricación y transporte de grandes estructuras metálicas.
El utrerano Antonio Camino, CEO de Tecade, resaltó a la prensa la trayectoria de Tecade como empresa familiar que comenzó su andadura hace 38 años y sigue adelante de la mano de la segunda generación. Además aclaró que para llevar a cabo este gran proyecto hicieron falta 350 empleos adicionales a los 300 puestos de trabajo de la empresa, lo que eleva el total a 650 empleados.
Este hito ayuda a Tecade a introducirse en un mercado hasta ahora dominado por las grandes industrias internacionales y le garantiza más carga de trabajo con más proyectos en los próximos años, con la intención de influir en el progreso de Andalucía y España.