LA UTER MUESTRA SU APOYO AL AYUNTAMIENTO EN LA AMPLIACIÓN DE LA FERIA INCLUSIVA

  • La organización se refiere a la inicativa del Ayuntamiento de ampliación a dos días en los que se contempla dos horas sin ruido

La Federación de Asociaciones Vecinales de Utrera UTER aplaude la medida presentada por el Ayuntamiento de Utrera de ampliar con un día más la jornada con horario especial sin ruido. “Estamos muy satisfechos con la medida ya que es muy necesario para que todos los ciudadanos y niños y niñas puedan disfrutar de su feria, una medida que era muy demandada por los utreranos”, comenta el presidente de la UTER, José Carmona.

Aunque desde 2019 existía un día con horario especial sin ruido, “era una medida insuficiente, ya que dos horas es muy poco tiempo para que personas con especial sensibilidad respecto al ruido, puedan darse una vuelta por el recinto ferial sin sufrir, y puedan del todo disfrutarla”, comentan desde la UTER.

Esta medida viene a dar respuesta a una necesidad de la población para que la feria sea más inclusiva, pensando en todas aquellas personas que no pueden, por diversos motivos, soportar los niveles de ruido que se generan durante la celebración de la fiesta.

Según ha dado a conocer el Ayuntamiento de Utrera, “en estos días se establecerán medidas para eliminar o reducir la contaminación acústica en el recinto ferial durante unas horas, facilitando su disfrute para aquellas personas, niños y adultos, que especialmente son sensibles a la contaminación acústica y ambientes saturados” algo muy bien recibido en la UTER. “Esperamos sobre todo que se pueda contemplar poner un límite de decibelios en la zona de los cacharritos, o incluso ampliar las horas y días sin música para aquella zona, especialmente saturada, para que los niños y niñas puedan disfrutar de las atracciones en igualdad”, destaca Carmona.

Otra demanda de la que la UTER se hace eco es de celebrar los fuegos artificiales sin ruido, “es una tendencia cada vez más al alza, los espectáculos lumínicos sin los estruendos que producen los fuegos artificiales tradicionales, y que son tan dañinos para animales y personas, en especial los niños con trastornos del espectro autista”. Para el presidente de la UTER, “hay que mantener las tradiciones, pero se pueden modernizar, se pueden celebrar de otra manera, es posible festejar sin dañar la salud de la gente, los animales y sin contaminar el medioambiente”.

Ayuntamientos como el de Telde, Gran Canarias, Puerto Real, Cádiz, o el municipio madrileño de Brunete, ya han realizado diversos espectáculos alternativos sin ruido y que cada día están implantándose en más ciudades. “Se trata de dar respuesta a las necesidades y demandas de nuestros vecinos, para los que somos su altavoz”, concluye Carmona.

×